comunicaciones@ejecafeterorap.gov.co

Nuestras redes:

¿QUÉ ES LA RAP EJE CAFETERO Y CUÁL ES SU OBJETO?

La Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, integrada por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, es una entidad creada bajo el amparo del artículo 306 de la Constitución Política de Colombia, CPC. El ingreso de cada departamento fue autorizado por la Asamblea respectiva y su operación tuvo el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado de la República, COT.

Su objeto es promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

¿QUÉ HACE LA RAP EJE CAFETERO?

  • Con el liderazgo de los Gobernadores de Caldas Luis Carlos Velásquez, Risaralda Víctor Manuel Tamayo, Quindío Roberto Jairo Jaramillo y Tolima Ricardo Orozco, la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero promueve acciones que faciliten el desarrollo regional, considerando las necesidades, características y particularidades económicas, culturales, sociales y ambientales, las cuales están contenidos en un Plan Estratégico Regional, PER, que tiene vigencia hasta 2033.

¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL, PER?

El Plan Estratégico Regional, PER, es la hoja de ruta del desarrollo integral de la Región RAP Eje Cafetero, a doce (12) años, el cual trabaja sobre la base de tres (3) Hechos Regionales:

Equidad Social

Economía del Conocimiento

Territorio Sostenible

Los Hechos Regionales contienen los Ejes Estratégicos que definen el accionar de la RAP:

  • El Comité Editorial es una instancia adscrita a la Dirección de Investigaciones e Innovación encargada de asesorar sobre la publicación de material bibliográfico generado en el marco del quehacer académico institucional de la Universidad Católica de Pereira. Está conformado por:
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo Rural
  • Infraestructura Estratégica
  • Innovación y Competitividad
  • Turismo y Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC.
  • Ordenamiento y Prospectiva Territorial
  • Sostenibilidad Ambiental.
  • El Plan contiene ocho (8) Políticas Públicas que buscan – esencialmente - reducir la pobreza y las inequidades, fortalecer la Economía Rural, promover el Turismo a nivel Internacional, priorizar la Ciencia y la Investigación, impulsar el Desarrollo Logístico, mejorar la gobernanza, proteger los servicios Ecosistémicos, ordenar el Territorio y preservar el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL, PER?

La formulación del Plan Estratégico Regional, PER, fue una tarea de consulta y amplia participación regional. Se realizaron encuentros estratégicos en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, para un total 430 reuniones y un trabajo con 1.712 personas, quienes representaron a los estamentos económicos, sociales, ambientales, gubernamentales, académicos y de cooperación.