UNIVERSIDADES DEL QUINDÍO Y LA RAP EJE CAFETERO FORTALECEN ALIANZAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

  • En una reunión estratégica realizada en Armenia entre la Red de Universidades IQ del Quindío y la RAP Eje Cafetero, se consolidaron acuerdos clave para fomentar el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida en el territorio.

La sesión estuvo liderada por Fernando Polonia Obando, rector de la Universidad del Quindío y presidente de la Red IQ del Departamento, en compañía del gerente de la RAP Eje Cafetero Humberto Tobón.

Durante la reunión, el gerente presentó los proyectos estratégicos de la RAP Eje Cafetero, que incluyen iniciativas de gran impacto regional como la seguridad hídrica, el turismo y el café, el plan de gestión de riesgos, el plan regional de educación, el sistema de información, la logística y la equidad de género.

Humberto Tobón subrayó el valor de la Red IQ del Quindío y su papel en la construcción de soluciones a los desafíos que enfrenta la región “La academia tiene un rol crucial no solo en la educación, sino también en la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrentamos como región. Este encuentro representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta y aportar desde el conocimiento y la investigación al desarrollo de nuestro territorio”.

En el encuentro se coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo estas alianzas para asegurar un impacto positivo en la región del Eje Cafetero y posicionarla como un referente de desarrollo sostenible e inclusivo.

“Para nosotros, como Red IQ del Quindío, es fundamental trabajar en conjunto con los sectores públicos y privados, incluyendo empresarios y comunidades. Estas alianzas nos permiten sumar esfuerzos, contribuir al desarrollo regional y a la mejora de las condiciones de vida de la gente. Además, estamos trabajando para consolidar una red de educación superior en todo el Eje Cafetero”, dijo Fernando Polonia Obando, presidente de la Red IQ del departamento del Quindío.

Finalmente, el rector también resaltó la relevancia de la colaboración entre la academia y los gobiernos departamentales: “Nos unimos para ser articuladores de procesos estratégicos, más allá de cualquier división política o interés personal. Nuestra misión como academia es contribuir al bienestar de la gente y a la competitividad del territorio”, concluyó.