LA DEFENSA DEL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD, PRINCIPAL TEMA DE DISCUSIÓN EN LA CUMBRE DE GOBERNADORES RUMBO A LA COP-16

  • En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, en la Gobernación del Tolima, se dieron cita la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, los gobernadores, la RAP Eje Cafetero, directores  de las Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros actores claves en la Agenda PRE COP-16.

En Ibagué se cumplió con el Encuentro de Gobernadores Unidos por el Agua y la Biodiversidad, Rumbo a la COP-16, una actividad organizada por la Gobernación del Tolima, la Federación Nacional del Departamentos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y apoyado por la RAP Eje Cafetero, a las cual asistieron cerca de 11 mandatarios departamentales de todo el territorio nacional.

Adriana Magaly Matiz, anfitriona y gobernadora del departamento del Tolima,  aseguró: “La crisis ambiental nos desafía pero la resiliencia nos define, somos el epicentro del compromiso con la biodiversidad y juntos reafirmamos el compromiso con un presente transformador y con un futuro sostenible”.

“Colombia juega hoy un papel clave en la conservación global; pues el futuro del mundo está estrictamente ligado a la salud de los ecosistemas. Ahora vamos hacia la COP 16 con propuestas concretas y con una visión compartida. Colombia está lista para  liderar con ejemplo y dispuesta a ser faro de esperanza en la lucha por la conservación del agua y la biodiversidad”, concluyó la gobernadora tolimense.

En la intervención Susana Muhamad, Ministra del Medio Ambiente, hizo un llamado a la reflexión a nivel regional, nacional y mundial, asegurando: “Debemos reconciliarnos con la naturaleza y restablecer las funciones de los ecosistemas en los territorios con el propósito de fomentar la restauración ecológica, mejorar la  adaptabilidad climática y mitigar los gases efecto invernadero”.

La Ministra planteó que para lograr la transición se necesita una nueva lógica financiera que consiste en: 1. Cambio  de deuda para acciones climáticas en impacto multilateral. 2. Reconocimiento en pago por los servicios ambientales que el cuidado de la biodiversidad genera 3. Recolectar impuestos globales que se distribuyan de forma justa a los países que pueden cooperar a la transición.

“Este fue un ejercicio muy importante para el tema de biodiversidad que es uno de los pilares que tenemos en el RAP Eje Cafetero, el recurso hídrico, el cuidado de los páramos y las especies, son aspectos fundamentales para el futuro del país y por eso requerimos una posición clara de cara a lo que será la COP-16 en la ciudad de Cali en octubre próximo”, concluyó al respecto Humberto Tobón, gerente de la RAP Eje Cafetero.

Al finalizar la jornada, los asistentes firmaron el Manifiesto de la Biodiversidad por el Planeta, como muestra de su pacto por la defensa del agua y la biodiversidad y compromiso con la implementación de un plan estratégico  que exige la cooperación regional, nacional y mundial.

Las decisiones que se tomen en la COP16 en Cali el próximo 21 de octubre darán forma al futuro de la región RAP Eje Cafetero y de nuestro planeta.