¡A estar pendientes! Monitoreado el Volcán Nevado del Ruiz por altas temperaturas
Entes de gestión del riesgo en el Tolima realizan un monitoreo permanente a la variabilidad de la actividad que ha presentado el Volcán Nevado del Ruiz durante los últimos días que dan cuenta de un aumento sustancial en varios de sus indicadores, lo que ha generado inquietud entre las comunidades aledañas al mismo.
En efecto, el seguimiento les permite a las autoridades de la región reaccionar de manera oportuna ante una eventual emergencia que pueda derivar de esta situación.
«Son movimientos naturales y emisiones de gases normales dadas las circunstancias y el nivel de alerta amarilla en el que permanece el Volcán Nevado del Ruiz. Obviamente la invitación es a tener cuidado, no podemos bajar la guardia ni entrar en una zona de confort«, manifestó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se ha percibido una alta inestabilidad con relación a semanas anteriores, lo que ha derivado en altas temperaturas en el fondo del cráter y en la expulsión de gases, así como en el fracturamiento de roca al interior del mismo.
Es así que las autoridades de la región han aclarado a la comunidad que se mantiene el nivel de alerta y por ende es indispensable no bajar la guardia ante esta situación. Por ello, hay comunicación permanente con los municipios más cercanos al volcán Nevado del Ruiz.
«Hasta el momento no hemos reportado o recibido información de alguna situación que nos pueda llegar a preocupar. Estamos muy juiciosos y pendientes a lo que nos informe el gobierno nacional y el Servicio Geológico Colombiano en caso de que tengamos que adoptar directrices replicables en nuestros municipios», agregó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
El Volcán Nevado del Ruiz permaneció en alerta naranja entre marzo y junio, lapso en el que los municipios más cercanos al mismo y priorizados en el Tolima como Murillo, Herveo, Casabianca y Villahermosa adoptaron planes de contingencia y recibieron insumos para dotar a sus organismos de socorro.