Bajo la premisa “Aprender a desaprender” y ante la reciente adhesión del departamento del Tolima al Plan Regional de Educación que es impulsado por la RAP Eje Cafetero, los tolimenses adoptaron una nueva política educativa regional.
Esta iniciativa ofrece espacios de formación en la transición de la educación media a la educación superior. Lo anterior, de acuerdo a las necesidades de desarrollo de los municipios y veredas para retornar al campo, transformando y generando un impacto educativo económico y social en el territorio.
“El trabajo en conjunto entre la RAP Eje Cafetero, la Asamblea Departamental del Tolima y la Gobernación del Departamento, ha sido un reconocimiento al concepto de región y al compromiso por la educación. Además, ha permitido ser agentes de cambio; donde los 4 departamentos que lo conforman, han podido fortalecerse y lograr la transformación en una solo territorio”, aseguró Zoraida Patricia Pinzón, Secretaria de Educación del Tolima.
Para la docente, el mayor aporte tras la alianza interdepartamental en el Plan Regional de Educación, ha sido “el conocimiento de los lineamientos que hay para educación, primera infancia, multilingüismo, pruebas saber, ruralidad y procesos de calidad en la formación de docentes; ya que a partir de esa información se empezaron a desarrollar las estrategias de educación que ya se vienen implementando en los 4 departamentos”.
Tras haber sido aprobado por la Asamblea Departamental del Tolima, el siguiente paso en esta política pública es desaprender y trabajar articuladamente a través de los corredores productivos, incentivando a los jóvenes para que retornen a su tierra a aprender y emprender, impulsando el desarrollo económico, social y sostenible a través de la educación, fortaleciendo región RAP Eje Cafetero.
Esta es la octava entidad territorial que hace parte del Plan Regional de Educación, gracias al liderazgo de la Gobernadora del Tolima y el pacto y compromiso por la educación en la región, dando ejemplo a nivel nacional de unidad y progreso.