Marulanda, segundo municipio de Colombia denominado Cittaslow
Marulanda, un encantador rincón en Colombia, ha recibido el honroso título de ser el segundo municipio Cittaslow en el país, un reconocimiento que enaltece su cuidado por el entorno, la arquitectura y las tradiciones locales.
El movimiento Cittaslow, originado en Italia, celebra la calidad de vida en ciudades que parecen «detenidas en el tiempo» y que trabajan incansablemente para hacer de sus condiciones un ejemplo de sostenibilidad y sustentabilidad. En América Latina, tres municipios han sido reconocidos con estas características: Pijao y Marulanda en Colombia, y Socorro en Brasil.
El municipio de Marulanda ha alcanzado un 53% de cumplimiento en las siete macroáreas requeridas por Cittaslow, que incluyen biodiversidad, medio ambiente, reducción de contaminación auditiva y visual, promoción de alternativas energéticas, movilidad, fomento de asociatividad, y más. La cereza en el pastel llegará el 28 de octubre, cuando Marulanda reciba oficialmente su certificación durante una ceremonia en Turquía.
“Gracias a su cuidado con el territorio, sus construcciones y sus costumbres, el municipio ha recibido este reconocimiento. Eso quiere decir que en Marulanda se puede vivir mejor, que hay cuidado del bono ambiental y la gente cuida su historia, lo que hace que sea un municipio muy especial”, comenta Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC.
Marulanda ha sido también nominado como «Pueblo que Enamora» gracias a su arquitectura, gastronomía, tradición ovino lanar de más de 86 años, producción de artesanías en lana, y, sobre todo, por la hospitalidad y solidaridad de su comunidad. Estos galardones permiten que las culturas locales se den a conocer a nivel nacional e internacional, atrayendo a un público que valora la tranquilidad y la vida apacible que estas localidades ofrecen.
“Cumplimos con el 53 por ciento de las siete macro áreas que ellos exigen que es biodiversidad, medio ambiente, contaminación auditiva, visual, alternativas energéticas, etcétera, etcétera, movilidad, asociatividad y demás. El 28 de octubre del presente entonces el municipio de Marulanda recibe la certificación le entregan la certificación en Turquía”, añade Marco Tulio Henao Trujillo, Coordinador de turismo y cultura del municipio de Marulanda.
Marulanda se convierte así en un destino imperdible para aquellos que buscan sumergirse en la riqueza de una cultura tranquila y acogedora, lo que contribuye al florecimiento del turismo en esta región única de Colombia.