“En la Ruta El Tesoro de la India vivirán una experiencia única, podrán recolectar flores, ir al río, conocer sobre semillas autóctonas, tostar café, ver los límites de departamentos vecinos, disfrutar de comida deliciosa y vivir el Quindío desde su profundidad», comentó Guillermo José Puentes, uno de los 30 agricultores que integran esta iniciativa de turismo comunitario en la vereda La Julia y el corregimiento La India del municipio de Filandia, que es articulada desde el programa Sena Emprende Rural.
Ésta propuesta comunitaria se diseñó para aprovechar el potencial turístico que tiene Filandia, a través de programas de formación y acompañamiento del Sena para crear y/o fortalecer unidades productivas en la zona rural.
Carlos Andrés Ocampo Castaño, instructor del programa de Turismo y Gastronomía del Sena regional Quindío, destacó que el turismo es transversal a todas las actividades económicas y señaló que junto a la comunidad definieron la ruta turística y el nombre de la iniciativa. “Fuimos diseñando con la comunidad la ruta. Se fueron creciendo los emprendimientos hasta que los participantes nombraron la iniciativa como Ruta El Tesoro de la India”.
De esta forma, a partir de la optimización de unidades productivas en áreas como turismo de naturaleza, gastronomía, cultivos de flores, tour de insectos y tour de agricultura, en Filandia se construyen vínculos desde el trabajo comunitario para preservar el territorio quindiano y acerca a los turistas al campo.