El agua un derecho fundamental en el territorio RAP Eje Cafetero

La Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP) se unió a la conmemoración de la CARDER en el Día Mundial del Agua, haciendo parte activa de la jornada de trabajo que se cumplió en la ciudad de Pereira.

Pereira, 25 de marzo de 2024. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda conmemoró el Día Mundial del Agua a través de la realización del VIII Encuentro Agua y Conciliación en los Territorios, un espacio de trabajo del cual participaron los líderes de los acueductos municipales, autoridades locales y comunidad en general.

La RAP Eje Cafetero estuvo presente con su gerente Humberto Tobón, quien destacó la gran importancia que tiene el ciclo vital del agua en el territorio y las graves consecuencias que se han venido evidenciando por las malas prácticas que se han tenido frente a los cuidados del recurso en nuestros departamentos.

El director de la CARDER Julio César Gómez, hizo una amplia exposición sobre la situación del agua en Risaralda y los conflictos que se viven, además de destacar la labor que cumplen los acueductos comunitarios.

Una de las invitadas a la jornada fue Gloria Inés Acevedo, quien ofreció una charla sobre ordenamiento del territorio alrededor del Agua.

“El tema del agua en el ordenamiento del territorio es absolutamente clave, lo que involucra no solo las cuencas, también la malla hídrica, aguas subterráneas, los páramos, los bosques, los humedales y todo el ecosistema que enriquece este preciado líquido”, aseveró Acevedo.

De ahí la importancia de la RAP Eje Cafetero en este tipo de iniciativas, que buscan preservar de forma adecuada el agua a partir de ejercicios, acuerdos, proyectos y políticas conjuntas, en el que los intereses de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima se encuentren evidenciados, como, por ejemplo. el cuidado del Parque Nacional Natural Los Nevados.

“El Parque Natural de Los Nevados es nuestra fuente de agua, y ahora tenemos una situación bastante alarmante. En ese sentido, es allí donde el ordenamiento alrededor del ciclo del agua nos va a permitir enfocar esta problemática, con una mirada en la cual la base de la región es el ecosistema y no los intereses político-administrativos”, concluyó al respecto Gloria Inés Acevedo.

Oficina Asesora
Comunicaciones internas y externas
RAP Eje Cafetero