19/12/2022
La Gobernación de Caldas participó de la Audiencia Pública de Política Minera, que se realizó en el municipio de Marmato, con el fin de actualizar la Ley 685 del 2001, conocida como Código de Minas Nacional. El gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, hizo llamado al Gobierno Nacional para que analice la manera especial como se hace minería en este municipio ancestral.
«Es muy importante que el Gobierno entienda que tenemos una minería ancestral y tradicional, por lo cual, la forma de mirar a Marmato no es por polígonos sino por cotas dado que tenemos montañas ricas en oro”, expresó Velásquez Cardona.
El mandatario de los caldenses indicó que desde la Gobernación de Caldas gestionaron 8 mil millones de pesos, con el Ministerio de Minas y Energía para construir el gran Centro de Desarrollo Minero, un centro por y para las comunidades, en el que pretenden capacitar a los mineros en diferentes temas y tener una gran diversificación de la economía.
Durante la Audiencia, la comunidad le expresó al legislativo las necesidades que desde el sector minero se tienen y a través de este espacio de diálogo que reunió a todos los actores del nivel N-nacional, departamental y municipal se buscó la revisión y actualización de la Política Minera en Colombia, teniendo en cuenta las particularidades que tiene el municipio de Marmato en materia de minería.
El viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, manifestó: “Venimos acompañando la Comisión Accidental del Congreso de la República en la construcción de la Política Minera del país, estamos escuchando a la comunidad minera y ancestral, alrededor de las críticas o qué consideran que podemos mejorar de la nueva Política Minera”.
Franco Sepúlveda también indicó que en las diferentes regiones las peticiones son muy transversales y similares, guardando las diferencias de cada comunidad. “Hemos escuchado que los mineros se quieren formalizar, quieren proteger el ambiente, extraer los recursos de una manera técnica y ambiental. Marmato es una prioridad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Minas”, aseguró.
Por su parte, el representante a la Cámara, Wilder Escobar Ortíz, ratificó: “Nosotros como Congreso de la República, quisimos escuchar a la comunidad marmateña para entender las realidades y las problemáticas y así modificar el código de minas del país. Buscamos reconocer a los mineros tradicionales y ancestrales como iguales en derechos y en armonía, con las medianas y grandes empresas. Esto es vital para desarrollar una transición equitativa y efectiva para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de este sector”.