El evento reunió a instituciones, productores, comercializadores, transformadores y líderes del sector, así como a entidades como el ICA, la Gobernación del Quindío, Fedecacao, Cacaoquín, el SENA y la RAP Eje Cafetero.
El objetivo principal de dicho espacio fue fortalecer esta cadena productiva prioritaria para los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima, impulsando el desarrollo económico y social del territorio.
Alejandro Rozo Subgerente de Proyectos de la RAP Eje Cafetero, destacó la relevancia del cacao para la región: “Estamos en esta ruta regional con la competitividad, apoyando el desarrollo de una de nuestras cadenas productivas priorizadas, la cadena de cacao. Este es no solo un cultivo de paz, sino uno de los más importantes por la capacidad productiva de nuestros 4 departamentos y que ayudará a mejora la calidad de vida de nuestros habitantes rurales”.
El encuentro también incluyó charlas sobre buenas prácticas agrícolas, donde se abordaron temas cruciales para mejorar la productividad y sostenibilidad del cacao, y una exposición de emprendimientos con productos innovadores derivados del cacao, fomentando el desarrollo empresarial de la región.
Juan Mauricio Rojas, Director del Centro de Investigación La Selva, sede Eje Cafetero de Agrosavia, resaltó el potencial del cacao colombiano: “El cacao colombiano tiene un gran potencial de alta calidad. Al sumar criterios de inocuidad, calidad y abastecimiento, podemos contribuir al desarrollo sostenible de pequeños y medianos productores. La investigación y el desarrollo tecnológico son claves para estar a la altura de los desafíos del mercado.”
Por su parte Julio César Cortés secretario de Cultura del Quindío, subrayó la importancia de consolidar alianzas regionales “Estamos trabajando en la articulación regional con Caldas, Risaralda y Tolima para que el cacao sea un motor de desarrollo. Contamos con 55.000 hectáreas disponibles para este cultivo, lo que abre grandes oportunidades para pequeños y medianos productores.”
Este acuerdo regional reafirma el compromiso de las entidades y los productores, de trabajar de manera conjunta en la consolidación de la ruta del cacao, asegurando que este cultivo estratégico continúe contribuyendo a la paz, el bienestar y la competitividad del Eje Cafetero.