EXITOSO INICIO DEL IV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE AVISTAMIENTO DE AVES EN CALDAS

  • Realizado en Santágueda, municipio de Palestina, Caldas, el encuentro reunió a más de 95 apasionados del aviturismo de diferentes comunidades del departamento de Caldas con invitados de Risaralda, Quindío y Tolima.

El evento, liderado por Cotelco Capítulo Caldas en conjunto con CorpoCaldas, la Gobernación de Caldas, la RAP Eje Cafetero, la CHEC y otras entidades, busca fortalecer el aviturismo como una fuente de ingresos y desarrollo sostenible en la región.

Juan Pablo Alba, Director Ejecutivo de Cotelco capítulo Caldas, destacó la importancia de esta estrategia: “Hoy le estamos dando inicio a esta IV versión del Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves, una estrategia que lideramos desde nuestro gremio, junto con múltiples entidades. Este encuentro busca fortalecer a las comunidades que promueven el aviturismo como una nueva forma de vida y de ingresos. Actualmente, contamos con 27 clubes de avistamiento en 18 municipios y esperamos seguir creciendo”.

El encuentro contó con la participación de 95 personas de diferentes comunidades, incluidas indígenas, raizales y grupos infantiles, que forman parte de los semilleros de aviturismo.

“Vamos a tener un enfoque formativo, con talleres prácticos y salidas de avistamiento en cuatro municipios: Risaralda, San José, Anserma y Chinchiná, donde niños y comunidades podrán interactuar con la riqueza de aves que posee nuestra región”, añadió Alba.

Valentina Carvajal Castellanos, Subgerente de la RAP Eje Cafetero, resaltó el valor estratégico de este evento para la región: “Es supremamente importante poder haber articulado a las corporaciones autónomas, las secretarías de educación y turismo, para fortalecer no solo el turismo, sino también la educación en la región, desde la RAP Eje Cafetero, buscamos que al ser el país con mayor diversidad de aves, podamos ser una  potencia real en el tema de aviturismo”.

Niky Carrera Levi, directora de Guardián de las Aves, y Mauricio Ossa, director de Birds Colombia, también participaron en el evento, señalando la relevancia de este tipo de encuentros para promover la conservación de las aves: “Este evento es un buen ejemplo y debemos empezar a pensar cómo desde la RAP podemos replicar el ejercicio en otros departamentos. Queremos que todos los municipios se agrupen en torno a las aves y la conservación,” comentó Ossa.

En razón del Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves se desarrollaron múltiples actividades, incluidas charlas especializadas y salidas de campo, que permitirán a los asistentes aprender sobre la biodiversidad local y fortalecer los procesos de aviturismo en Caldas.