GOBERNANZA PARTICIPATIVA Y SEGURIDAD HÍDRICA, TEMAS CLAVE PARA LA RAP EN LA COP-16 DE CALI

  • La Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero fue invitada por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Pontificia Universidad Javeriana a participar en la segunda jornada de la COP-16, celebrada en la zona verde de la Javeriana en Cali.

Durante el evento, Humberto Tobón, gerente de la RAP, expuso ante el público del auditorio Cedro Rosado la crítica situación de seguridad hídrica que enfrenta la región.

En su intervención, enfatizó la importancia de proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, un ecosistema clave que abastece de agua a cerca de 4 millones de personas. “Garantizar el suministro de agua y fortalecer la seguridad hídrica de nuestra región es una tarea urgente que requiere el compromiso de gobernantes, tanto departamentales como municipales, y de entidades ambientales. Así lo reiteramos en esta COP-16 y continuaremos trabajando en un plan de rescate para el Parque Nacional Natural Los Nevados”, aseguró Tobón.

La jornada incluyó un conversatorio en el que se abordaron temas fundamentales como el ordenamiento territorial, la regulación de caudales, la pérdida de recursos hídricos, los retos en el avance de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el rol de los acueductos comunitarios, la gestión de aguas subterráneas y el riesgo de desabastecimiento.

Tobón también sostuvo un diálogo con panelistas expertos en medio ambiente y agroindustria, incluyendo a Francisco Uribe, rector de la UTP, Juan Carlos Ramos, Diana Carolina Mesa y Juan Pineda. Los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la conservación de la biodiversidad en la región.

Por su parte Francisco Uribe expresó “En esta COP-16 buscamos el reconocimiento de la Red Mundial de Bosques Modelo como una estrategia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Asimismo, es fundamental fortalecer los consejos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CARS), integrando una representación técnica que incluya a organizaciones étnicas y ciudadanas, para consolidar nuestro compromiso con la conservación de los recursos naturales”.

La participación de la RAP Eje Cafetero en la COP-16 reafirma su compromiso con la seguridad hídrica y la gobernanza ambiental de la región, trabajando de la mano con instituciones académicas y expertos para garantizar un futuro sostenible.