Hospedaje informal se aloja con fuerza en el Quindío

Hospedaje informal se aloja con fuerza en el Quindío

Aunque no se tienen cifras, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dice que el problema del alojamiento informal viene en ascenso sin que exista control. 


El servicio de alojamiento turístico que prestan apartamentos y viviendas sigue siendo un problema que viene en crecimiento en el Quindío y del cual no se tienen cifras exactas; sin embargo, según lo manifestado por Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, es un tema que desbordó el control que pueden realizar las autoridades. 

Ese fue uno de los principales temas que se trató durante la visita que la Superintendencia de Industria y Comercio realizó a Armenia, en una correría que recorrerá esta semana los tres departamentos del Eje Cafetero para dar a conocer los servicios que presta la entidad.

Estrada Reveiz señaló que la Cámara sostendrá una reunión con la superintendencia para abordar temas cruciales, como el turismo informal que ha experimentado un aumento significativo en el Quindío.

“Queremos revisar con la superintendencia cómo hacemos para que tantos apartamentos que no tienen ningún registro no sigan ejerciendo una competencia desleal al sector turismo. La Cámara ha detectado que muchos de estos lugares no cumplen con requisitos básicos y ofrecen servicios deficientes, generando preocupaciones sobre la competencia justa en el sector”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Destacó además la falta de una estrategia sólida por parte de las autoridades para abordar este problema. “Nosotros denunciamos muchos inmuebles que prestan este servicio en la informalidad, pero sí creo que falta mucha más alianza entre alcaldes, inspecciones de Policía y la Superintendencia de Industria y Comercio para reducir este problema”, afirmó Estrada Reveiz.

El líder gremial manifestó que la falta de una estrategia fuerte por parte de las autoridades ha permitido que el problema persista. “La Cámara está denunciando, pero debe haber un seguimiento por parte de alcaldías, Policía de turismo y la superintendencia para que realmente la gente sepa que eso no se puede hacer”, subrayó.

Para abordar el crecimiento del alojamiento informal, el presidente de la Cámara resaltó dos condiciones claves: “Para poder prestar servicio de alojamiento en su apartamento, el edificio tiene que estar establecido en su reglamento horizontal como de uso mixto. Lo segundo tiene que ver con el registro de turismo ante el Ministerio de Turismo y Comercio”.

Cifras que preocupan

En este contexto, la Superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta Corbacho, compartió cifras preocupantes. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 han sido presentadas ante la SIC 2.371 denuncias en contra del sector turismo.

La entidad adelanta 1.435 averiguaciones preliminares contra prestadores de servicios turísticos. Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 ha impuesto sanciones administrativas a 162 investigados por un monto que asciende a $908.520.000 

En respuesta a esta problemática, la entidad expidió la Circular 003 del 14 de noviembre, con el fin de restablecer los derechos de los consumidores, la SIC requirió a todos los operadores de plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos y a prestadores de vivienda turística, entre otros.

“Para el ofrecimiento, prestación y comercialización de servicios de vivienda turística, se debe contar con autorización expresa en los reglamentos de propiedad horizontal registrados en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente. En caso de encontrarse autorizado para prestar servicios de vivienda turística, conforme al reglamento de propiedad horizontal, previo al inicio de sus actividades, el prestador debe diligenciar e inscribirse en el Registro Nacional de Turismo de conformidad con los servicios comercializados, declarando, cuando haya lugar a ello, que las unidades privadas del inmueble están autorizadas por los reglamentos de propiedad horizontal para la prestación del servicio de alojamiento turístico”, señala la SIC.

Dice, además, la superintendencia que se debe cumplir con el deber de “exhibición de datos a los consumidores”, habilitando un espacio en la plataforma electrónica o digital donde el prestador haga visible la información correspondiente al Registro Nacional de Turismo, los servicios ofrecidos y las condiciones, abstenerse de publicar los anuncios u ofertas de los prestadores de servicios de vivienda turística que no cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo y cumplir con las obligaciones contenidas en el artículo 50 de la Ley 1480 de 2011 en caso de que ofrezcan servicios a través de comercio electrónico.

Por |2023-11-22T07:08:25-05:00noviembre 15, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba