Habitantes de Palocabildo, Tolima, ejemplo nacional de organización
En Palocabildo Tolima, el alcalde Nelson Gómez, decidió entregar a cada vereda del municipio 60 bultos de cemento y material de río para mejorar las carreteras
En reunión de asojuntas en Palocabildo Tolima, el alcalde Nelson Gómez, decidió entregar a cada vereda del municipio sesenta (60) bultos de cemento y material de rio para mejorar las carreteras veredales.
Motivados por el mejoramiento de la vía veredal, la comunidad campesina de la vereda La María de esta región del norte del Tolima, decidió que unidos como junta de acción comunal con la vocería de su presidente Lizardo Murillo, podrían demostrar que cuando se quiere se puede. Como en antaño y ante el abandono económico que sufren los alcaldes por parte de las gobernación y el gobierno central, se reunieron y decidieron realizar ciento cincuenta metros de cinta huellas, en dos tramos de la carretera que conduce al pueblo y en invierno es intransitable..
El cemento era insuficiente pero unidos los campesinos aportaron con su esfuerzo económico para completar más de cien bultos. La mano de obra, más su manutención alimentaria, era el combustible de las maquinas humanas que en tres días terminaron con el propósito, de tener una carretera no en óptimas condiciones, pero si una solución que les permitirá sacar sus productos los fines de semana. La comunidad aspira completar algún día con placas huellas, y tener una carretera con sus desagües respectivos y de esa forma acabar lo que por años han tenido que soportar por el abandono económico del estado, gobernación y alcaldía.
El esfuerzo y abandono de sus labores en sus fincas, obligaba a realizar este trabajo en el menor tiempo posible; tres días fueron suficientes. Los merecedores de una celebración e inauguración son la comunidad que unida logro este objetivo ejemplo nacional. Seguramente esta es una forma de derrotar la corrupción en la contratación.
Aprovecho la oportunidad para expresar que un ejemplo como este, merece no una medalla sino ser tenidos en cuenta por parte del gobierno central, para que Palocabildo se convierta en el ejemplo comunitario. La gente en este momento está a la expectativa para ayudar, ante los anuncios de dinero para arreglo de vías. Ojala sean las comunidades quienes manejen esos dineros para que no se desvié la inversión.
La vía terciaria que conduce de San Felipe a Palocabildo y otros municipios vecinos, está acabada porque nunca le hacen mantenimiento. Por otra parte al parecer la vía Palocabildo Frías, figura pavimentada pero no es cierto, porque quinientos metros aproximadamente antes de llegar a el caserío de Asturias no se pavimento y Asturias Frías tampoco, aunque en campañas siempre la pavimentan los gobernadores de turno.
No se sabe cómo es el problema de invias que contrata con la alcaldía y los compromisos de placas huellas o cintas huellas se demoran mucho tiempo y no se trabaja.
Estamos de acuerdo en que las juntas de acción comunal deben ser la base del mejoramiento de sus territorios pero eso se logra con dinero de inmediato. También es cierto que estas organizaciones deben ser fortalecidas para que se preparen y realicen sus propios proyectos, que sin política electoral conduzca a mejorar el estado de vida de los habitantes, acabar con la pobreza y sobre todo a mantener una independencia con libres decisiones, que no sean manipuladas en épocas electorales y por los alcaldes de turno.