Este proyecto está sustentado en los estudios realizados por la RAP Eje Cafetero y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, en los que se priorizan varios proyectos que tienen un especial énfasis de beneficio para el departamento de Caldas.
Por su magnitud, su desarrollo metodológico y por el impacto que tiene en múltiples municipios caldenses, en aspectos de desarrollo logístico, servicios y articulación con diferentes entidades, este fue uno de los proyectos priorizados por la CAF en el montaje del Plan Logístico Regional.
En el análisis de la vocación territorial logística y agroindustrial, CLAO está diseñado en tres cuadrantes: el primero de ellos en el occidente del departamento denominado modo carretero que integra 3 subregiones y 15 municipios, el segundo en el oriente con el nodo multimodal de La Dorada, que es el proyecto ancla y el cuadrante 3 suroeste Antioquia, en el marco del ámbito de intensificación agroindustrial.
El primer cuadrante se proyecta a 2028, el segundo a 2031 y el agroindustrial a 2035, un claro ejemplo del trabajo mancomunado que quiere hacer una entidad de tanta trayectoria como InfiCaldas, acompañado de la RAP Eje Cafetero y la cooperación internacional.