Invierten $3.280 millones en el fortalecimiento de la producción de café en Chaparral
Con apoyo del Programa Colombia Sostenible, iniciativa del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, familias de tradición campesina cultivan café en el municipio de Chaparral, Tolima, para mejorar la producción e incrementar sus ingresos, mientras protegen los bosques.
Se trata de dos proyectos implementados por Innovakit S.A.S. en los que participan 184 pequeños productores y sus familias, quienes reciben insumos, herramientas, acompañamiento técnico y capacitaciones para fortalecer a la Asociación Agropecuaria del Cañón de Irco Isauro Yossa, (Asoagroirco) y a la Asociación de Productores Agropecuarios y de Cafés Especiales del Corregimiento del Limón (Asotuluni).
“Nos dieron mejoramiento de beneficiaderos, bodegas, incentivos; nos han favorecido a nosotros los cafeteros y a la zona rural porque nos han proyectado hacia un futuro, enseñado cosas nuevas, cosas que favorecen a las personas que somos cabezas de hogar”, dijo Aracelly Garzón, productora de Asotuluni.
Rubiel Palomino, productor de Asoagroirco, explica que -gracias al proyecto- él logró capacitarse en manejo y mantenimiento de maquinaria en Pereira (Risaralda), hecho que para él fue “una experiencia muy motivante; ir a la fábrica y aprender de toda su estructura, desde que empieza lo más mínimo de una máquina hasta su fabricación”.
“Gracias a esto hoy ya los caficultores de acá de la región no tienen que desplazarse a otra zona para hacer algo -el mantenimiento de los equipos- que podemos hacerlo nosotros mismos”, dijo Anderson Gutiérrez de Asotuluni, quien también recibió la capacitación.
Entre los logros de esta intervención se destaca una alianza con el SENA y Unichaparral para adecuar un laboratorio de café y conseguir la certificación de 32 caficultores en nivel uno de cata y formación de otros 27 productores en emprendimiento de café.
La inversión total de los dos proyectos se acerca a los $3.280 millones de pesos, de los cuales el Programa Colombia Sostenible aporta $1.654 millones que equivalen al 51 por ciento del total de inversión.
Los restantes $1.626 millones son contrapartida local de las comunidades beneficiarias representadas principalmente en su mano de obra.