LA RAP EJE CAFETERO LE APUESTA AL PAPEL DE LA MUJER EN LA REGENERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
- Actores de la academia, administraciones departamentales y regionales que integran la RAP Eje Cafetero, se dieron cita en el conversatorio Mujeres, Jóvenes e infantes en la Restauración y Regeneración de la Biodiversidad, en el marco a COP-16 en Cali, en un evento organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira.
El departamento del Tolima, representado por su gobernadora, Adriana Magali Matiz, participó en el evento denominado Regenerando Biodiversidad y Resiliencia al Cambio Climático, Mujeres, Jóvenes e infantes en la Restauración y la Regeneración de la Biodiversidad.
La mandataria de los tolimenses destacó el cuidado y la preservación de la cuenca del Cañón del Combeima, una región turística por excelencia, pero al mismo tiempo alertó sobre lo amenazada y vulnerable que se encuentra.
La gobernadora exaltó la labor realizada por la Asociación de Mujeres Empoderadas y Emprendedoras del Cañón del Combeima, un grupo de lideresas que promueve el cuidado y protección de la zona, siendo un claro ejemplo de cómo las mujeres son cuidadoras de la biodiversidad mediante este modelo de conservación de los ecosistemas.
“Ser mujer en la labor de la conservación implica enfrentar múltiples desafíos, por eso es hora que nuestras políticas públicas en los territorios y las iniciativas que surjan, por supuesto de esta COP-16, tengan un enfoque en que las mujeres, los niños, las niñas, los jóvenes deben ser y deben estar en el centro de la toma de las decisiones que se hagan en materia ambiental y esto debe ser muy, muy importante para todos”, señaló Matiz.
Además de las ponencias, el espacio resaltó el papel protagónico de la mujer en el cuidado medioambiental y resaltó que el futuro de los ecosistemas está en manos de los jóvenes y mujeres que están al frente de entidades vitales, como administradores públicos, académicos y dirigentes gremiales.
Por su parte, Elsa Gladys Cifuentes concluyó: “Estoy muy orgullosa que la Unisarc hubiese tenido un espacio protagónico en este momento tan importante para la biodiversidad en el planeta, la COP-16 es sin duda el lugar donde se toman las decisiones más importantes en la materia y nosotros estamos en el deber de colocar nuestro grano de arena para una causa fundamental para la humanidad”.
Tras este conversatorio, se espera que se sigan implementando políticas públicas y modelos asociativos que fomenten la participáción de la mujer como cuidadora de los ecosistemas y regeneradora de la biodiversidad. Esto como una alternativa de resiliencia al cambio climático, involucrando e incentivando a la comunidad, generando una transformación social, económica y medioambiental no sólo en la región RAP EC, sino en el resto del país.