La RAP Eje Cafetero presentó con éxito su Rendición de Cuentas 2025 ante actores clave de la región

Con amplia asistencia y la participación de representantes institucionales, gremiales y sociedad civil, la RAP Eje Cafetero socializó los avances más importantes de su gestión, destacando proyectos estratégicos en planificación regional, seguridad hídrica, cultura, logística, innovación y desarrollo sostenible.

La RAP Eje Cafetero realizó su Rendición de Cuentas 2025, un espacio liderado por el gerente Humberto Tobón y acompañado por las tres subgerencias de la entidad y la Oficina Asesora de Comunicaciones Internas y Externas.

El evento tuvo lugar en el auditorio de Fenalco Risaralda y contó con una nutrida asistencia de representantes institucionales, académicos y gremiales de los cuatro departamentos de la región.

Durante la presentación, el equipo directivo expuso los principales logros del año, reflejados en proyectos de alto impacto como el Plan Regional de Gestión del Riesgo, avances en seguridad hídrica, la estructuración del Plan Regional de Logística, el fortalecimiento de los nodos regionales de innovación, procesos de datos y sistemas de información, así como la participación activa en eventos nacionales e internacionales de turismo, ciencia y competitividad.

Uno de los ejes destacados fue lo que tuvo que ver con la reestructuración del Plan Estratégico Regional al cual se le añadió una política Promoción y protección del patrimonio cultural regional y el avance en los Acuerdos Sociales Regionales, que han permitido promover acciones conjuntas en temas como protección de mujeres, bienestar juvenil y procesos ambientales en municipios de los cuatro departamentos.

Asimismo, se socializaron las iniciativas ambientales ejecutadas junto a alcaldías, instituciones académicas y organizaciones territoriales, con proyectos orientados a restauración ecosistémica, adaptación al cambio climático y transformación productiva sostenible.

También se presentó el estado del presupuesto 2025, señalando que el 65% de los recursos se destinó a inversión, reafirmando el compromiso de la RAP con la ejecución de proyectos que fortalezcan la integración regional.

Uno de los aportes más significativos surgió en el espacio de preguntas y comentarios, donde Andrés García, secretario de Cultura de Risaralda, exaltó la labor de la RAP y su impacto regional.

En sus palabras, destacó la capacidad de la entidad para “mostrar resultados de gestión y acciones puntuales en una tarea que no es fácil porque de alguna manera se constituye en un intangible, pero que ha logrado gestionar gracias al compromiso del equipo bajo el liderazgo de los cuatro gobernadores”. También reconoció el papel de la RAP como facilitadora en la formulación del Plan Regional de Cultura, reiterando que los cuatro secretarios de Cultura ven en la entidad un aliado estratégico para avanzar en la construcción de una política cultural articulada y coherente con las tradiciones, expresiones artísticas y raíces compartidas por el Eje Cafetero.

Finalmente, la gerencia compartió los retos y líneas de acción para 2026, entre ellas la implementación del Plan Regional de Cultura, el estudio de huella de carbono, el fortalecimiento de subregiones en Caldas y Tolima, el avance en economía circular, envejecimiento, sistemas de ciudades y nuevas alianzas interinstitucionales.

La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento a los equipos técnicos, instituciones aliadas y ciudadanos que participaron en este espacio de transparencia y control social.