Llega la novena versión de Expo Eje Café al Parque al Parque del Café
Un espacio propicio para que los caficultores conozcan los procesos y avances que se adelantan y que componen toda la cadena productiva del Café hasta el consumidor.
Una alianza entre la Fedecafeteros, el Comité de Cafeteros, la Cámara de Comercio, la gobernación, Almacafé, la alcaldía de Armenia, el Parque del Café y La Morelia.
Ayer, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, CCAQ, llevó a cabo el lanzamiento de la IX versión de Expo Eje Café que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en el Parque del Café y que este año cuenta con la participación de 115 empresarios y la exhibición de 160 estands, en donde intervendrán organizaciones y empresas productoras y comercializadoras de café, caficultores, compradores internacionales, empresas de maquinaria, equipos y tecnología, tostadores, catadores, baristas, profesionales del sector cafetero y agroindustrial y por supuesto, los consumidores finales.
El ingreso diario al evento tendrá un valor de $10.000 por persona con el cual podrá disfrutar del museo, el teleférico y de todas las actividades que se desarrollen en lo concerniente a la feria.
Eduar Fabián Torres Valencia, gerente de café La Morelia, afirmó: “En esta novena versión de la feria la idea es darle visibilidad al caficultor y que sus productos lleguen al cliente final; eliminar esa cadena de intermediación y que el productor quede con contacto directo con el comercializador, con el exportador, ojalá también con el importador o con las tiendas de café, tanto en el país como a nivel internacional. Es crear ese puente y esa motivación, darle valor agregado a su producto y más ahora con la coyuntura de los precios bajos que tiene el café. También tenemos una agenda académica que va a estar enfocada en la calidad del grano tanto en campo como en la experiencia de las personas que han vendido el café directamente, tendremos catación, barismo, retos de expreso, challenger, arte latte que a mi modo de ver es la mejor excusa para que haya un empalme o un relevo generacional entre los jóvenes caficultores y quienes les dejan esa herencia, sus padres, tíos o allegados para que estos chicos sigan en sus fincas produciendo un buen café con buenos procesos de fermentación y procesos varietales y todo lo concerniente al café que es un gran mundo”.
Torres Valencia agregó: “Este año las subastas se enfocarán en un formato más internacional, habrá compradores extranjeros que manejan precios en dólares y el peso del café en libras americanas; creo que es una figura a la cual debemos llegar los caficultores colombianos porque así se maneja el café en el mundo. Por otra parte, por intermedio de la International Women’s Coffee Alliance -IWCA- que es una red que lidera el empoderamiento de las mujeres en la industria cafetera internacional; bajo ese liderazgo de algunas mujeres del departamento se han traído algunas empresarias de Corea para que tengan la posibilidad de acceder al evento”.