Pérdidas millonarias en el sector de la construcción risaraldense

La pérdida en ventas en Risaralda habría sido de 400 mil millones en lo corrido de 2023.

Durante la celebración de los 45 años de Camacol como regional en Risaralda, se llevó a cabo el Foro Económico Sectorial, en donde diversos actores del gremio constructor discutieron el panorama de las viviendas tanto en Colombia como en el departamento. En el evento, se compartieron los principales desafíos y expectativas que atraviesa la demanda de vivienda en un periodo que evidencia decrecimiento.

En lo corrido de este segundo semestre, el comportamiento inmobiliario según Víctor Baza, gerente de Camacol Risaralda, se ha caracterizado por los altos desistimientos y renuncias por parte de los compradores de vivienda que ya habían hecho sus negocios años atrás: “Precisamente porque no le permite al cierre las nuevas determinantes y disposiciones del Gobierno Nacional para la focalización y la asignación de los subsidios para la vivienda social”, expresó.

A la fecha, se han iniciado en Risaralda 3 mil 289 proyectos de vivienda, lo cual representa una variación negativa del -10,1%. Por su parte, solamente se han vendido 1 mil 712 viviendas en el 2023, con una variación negativa del -57,4%. Adicionalmente, en la ciudad de Pereira y su área metropolitana, alrededor de tres proyectos inmobiliarios no lograron llegar al punto de equilibrio y se dieron por terminados.

Por ende, según Baza, los indicadores han variado en detrimento de la vivienda social y así mismo, los constructores a pesar de que tienen listas sus unidades para ser entregadas, no lo han logrado por la falta de cierre financiero de los compradores: “Lo otro son las tasas de interés, aunque han venido mejorando no se llega al punto de equilibrio en el que le permite al comprador, bajo su condición o característica, entrar al sector financiero para poder acceder al crédito”.

Subsidios

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha realizado diferentes esfuerzos para adelantar la entrega de subsidios de vivienda VIS, sin embargo, para el gerente de Camacol la realidad es otra: “Aunque para ellos el comportamiento está bien, no corresponde al giro de los recursos al pago efectivo estos. El indicador de los subsidios está mal porque no se han aplicado los recursos para esos subsidios. Han avanzado hasta la asignación pero el pago efectivo no se ha dado”.

Jorge Torres Vallejo, director de Estudios Económicos de Camacol, explicó la dinámica comercial que se ha reflejado en la venta y construcción de viviendas en el departamento: “Lo que estamos viendo en este momento es una desaceleración muy importante de los indicadores comerciales del sector tanto a nivel nacional como en Risaralda. A nivel nacional las ventas de vivienda vienen cayendo a una tasa cercana al 50% y en Risaralda hemos visto que el efecto es un poco mayor y en 2023 estamos cayendo a unas tasas cercanas al 60%”.

Dato
Una estrategia contracíclica, que permita mejorar los niveles de confianza de hogares y
empresarios, es clave para recuperar los niveles de ventas y actividad edificadora.

La cifra
14% de los subsidios de VIS se han entregado en el departamento.

Por |2023-10-09T08:11:45-05:00septiembre 29, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba