Productores de Valle de San Juan han perdido hasta el 50% de sus cultivos
Valle de San Juan es otro de los municipios del Tolima que ha sufrido graves afectaciones por la temporada de calor. Muchas familias campesinas están afrontando una reducción significativa de la producción debido al daño ocasionado en sus cultivos.
«Por la altitud sobre el nivel del mar, en temporada de calor las temperaturas son muy altas (…) nos afectó y las sentimos mucho», dijo el alcalde Henry Lugo. El café y el maíz, según los reportes oficiales, padecen las mayores consecuencias desde hace varias semanas.
De acuerdo con el mandatario, hasta el ganado ha salido perjudicado debido a la pérdida de pastos en las fincas. Actualmente, algunos productores manifiestan que hasta en un 50% se ha disminuido la producción que normalmente tenían.
«Gracias a Dios, el tiempo ha cambiado un poco. Nos vimos muy afectados también por las quemas; en Valle de San Juan no contamos con un equipo especializado, no tenemos Cuerpo Oficial de Bomberos. Estamos con la colaboración de San Luis y Rovira», concluyó el alcalde Lugo.
Pese a los recientes días de lluvia, las altas temperaturas se mantendrían en el Tolima hasta finales de septiembre. Luego, seguiría un periodo menos fuerte, pero con ausencia de lluvias al menos hasta finales del 2023.