¿Qué dicen las autoridades en el Quindío frente alerta por temporada de menos lluvias?
Organismos de gestión del riesgo en el departamento entregan recomendaciones ante la temporada de menos lluvias con el fin de evitar emergencias como los incendios forestales
INFORME TEMPORADA SECA EN QUINDÍO
Armenia
Precisamente son altas las temperaturas que se registran en el departamento y por ende aumenta la probabilidad de las emergencias que pueden generarse relacionadas con los incendios de cobertura vegetal.
La secretaria del Interior del departamento, Juana Gómez, evidenció que ya se han presentado situaciones como caída de arboles por los fuertes vientos y un incendio en el municipio de Circasia así que llamó la atención de los ciudadanos a acatar las medidas como no arrojar vidrios y cigarrillos encendidos, también evitar las quemas para disminuir los riesgos.
Fue enfática en afirmar que trabajan de manera articulada con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para atender cualquier eventualidad de manera oportuna.
Así mismo el director de la oficina municipal de gestión del riesgo de la ciudad, Javier Vélez, manifestó que la actual temporada podría extenderse hasta finalizar el año e incluso hasta inicios del 2024. Entre las recomendaciones que entregó a la comunidad está la de evitar exponerse a las altas temperaturas porque podría generar afectaciones en salud y no realizar quemas en cobertura vegetal ya que con los fuertes vientos la afectación sería mayor. Recordó que los adultos mayores y niños deben ser priorizados con la hidratación y el uso del protector solar.
Vale anotar que de acuerdo con el IDEAM se reporta alerta amarilla por incendios de cobertura vegetal en Salento, Calarcá, Córdoba y Buenavista.