En el Centro de Convenciones de Armenia, se llevó a cabo la Pre-COP-16 Andes de Quindío, un evento regional clave que reunió a representantes de diversos departamentos, incluyendo Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío y Valle del Cauca. Encabezado por la diputada Jessica Obando, con el objetivo de discutir y proponer soluciones sostenibles.
Humberto Tobón gerente de la RAP Eje Cafetero, comentó sobre la actividad: “El departamento del Quindío ha desarrollado una actividad bastante interesante, se han presentado alrededor de 95 ponencias por parte de diferentes organizaciones sociales, buscando ser escuchadas durante la COP, la RAP Eje Cafetero tuvo la oportunidad de presentar un análisis sobre la situación en el Parque Nacional Natural de los Nevados y el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Ambos están en riesgo y requieren una acción conjunta no solo de las entidades públicas, sino también de organizaciones sociales, comunitarias e internacionales para salvar estos ecosistemas".
La diputada Obando, ofreció una introducción al evento, para debatir y proponer soluciones en tres áreas fundamentales: la gestión de conflictos socioambientales, la transición hacia la agroecología, y la transformación del modelo de turismo en la región.
Colombia está liderando una iniciativa a nivel internacional para generar sinergias entre cambio climático y biodiversidad, en un esfuerzo por alinear su renovado Plan de Acción de Biodiversidad con los compromisos adquiridos en materia de cambio climático. El país, reconocido por su rica biodiversidad, entiende que el desarrollo económico no puede desvincularse de la conservación y sostenibilidad de sus recursos naturales. Este enfoque integral no solo busca enfrentar las amenazas globales, sino también asegurar que las acciones en el territorio sean efectivas y sostenibles.
María Sara Luxval Buena López, Directora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de este enfoque dual. "Existe una relación directa entre el cambio climático y la biodiversidad. Es una discusión que Colombia está liderando a nivel internacional, buscando generar sinergias entre estos dos temas", afirmó.