La Gobernación del Tolima tiene listos 30 proyectos para presentar a las empresas establecidas en el departamento, en la búsqueda de financiamiento a través de la figura de Obras por Impuestos, así lo dio a conocer la mandataria de los tolimenses durante el panel que realizó en compañía de la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero.
El anuncio lo realizó la gobernante Matiz ante representantes de varias empresas, agremiaciones e instituciones públicas y privadas: “Tenemos, efectivamente, 30 proyectos; de los cuales, 19 son de educación que comprenden, no solamente mobiliario, sino también equipos tecnológicos; porque soy una convencida que tenemos que apostarle a la tecnología y a los procesos de innovación en este departamento. Tenemos que hacer esa apuesta. No nos podemos quedar atrás de la inteligencia artificial”.
En este evento participaron la DIAN, la Universidad Uniminuto, la RAP Eje Cafetero y la Fiduprevisora; quienes compartieron con los empresarios del departamento las diversas propuestas de proyectos incluidas en el Plan Departamental de Desarrollo y las experiencias exitosas en dicho sentido.
“Le dimos a conocer al empresariado una alternativa tributaria para que las empresas contribuyentes destinen un porcentaje del impuesto de renta a invertir en comunidades más afectadas por el conflicto armado en componentes como: infraestructura vial, educación, energía, saneamiento básico y salud, para que de esta manera se pueda transformar el territorio”, explicó Pablo Certuche articulador de este proceso de Obras por Impuestos y aliado estratégico de la RAP Eje Cafetero.
Estos proyectos están diseñados para beneficiar a los Municipios ZOMAC - Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado y PDET - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Durante el encuentro la gobernadora Matiz también se refirió a proyectos en infraestructura vial como la pavimentación de calles en municipios como Ataco y Planadas.