RAP EJE CAFETERO Y UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CELEBRAN EXITOSO TALLER SOBRE BIODIVERSIDAD

· El encuentro fue realizado en Armenia con una participación masiva de estudiantes, académicos y expertos comprometidos con la conservación del Paisaje Cultural Cafetero.

La Universidad La Gran Colombia, en colaboración con la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, realizó el taller Pre COP-16: Biodiversidad en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, un evento que reunió a estudiantes, académicos y expertos para discutir temas clave relacionados con la biodiversidad y su relación con el paisaje cultural cafetero.

Humberto Tobón, gerente de la RAP Eje Cafetero, subrayó el éxito del evento, destacando la participación activa de los estudiantes y profesores: «Fue muy gratificante ver dos auditorios llenos de personas interesadas en conocer sobre la biodiversidad en nuestro territorio, especialmente en el paisaje cultural cafetero». Tobón también señaló que el panel de expertos ofreció un análisis profundo sobre la situación de la biodiversidad en el departamento del Quindío y otras regiones del Eje Cafetero.

Las conclusiones de este taller, junto con los resultados de los eventos previos en Pereira y Caldas, y el próximo a realizarse en el Tolima, serán recopiladas en un documento que se presentará en la COP-16, que se llevará a cabo en Cali a finales de octubre de 2024.

«Lo significativo de este evento es que existe un interés genuino en analizar y defender la biodiversidad de nuestro territorio, particularmente el paisaje cultural cafetero, que actualmente se encuentra en riesgo», añadió el gerente de la RAP Eje Cafetero.

Por su parte, La rectora de la Universidad La Gran Colombia, Bibiana Vélez, destacó la relevancia de la participación de los estudiantes de los 12 programas de pregrado de la universidad en este evento, “gracias a la RAP y a la Universidad de la Gran Colombia, pudimos llevar a cabo este evento con la participación de estudiantes de todos los programas. Eso significa que administradores, contadores, economistas, abogados e ingenieros deben estar conversando sobre un tema que nos reúne: la COP-16, el evento mundial sobre biodiversidad más importante que se realizará en Colombia», mencionó Vélez.

El ejercicio académico incluyó mesas temáticas virtuales sobre conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, gobernanza, corresponsabilidad, usos sostenibles y políticas de regulación. Además, se promovió la participación de diversos actores regionales en la discusión de estrategias para enfrentar los desafíos del paisaje cultural cafetero, en términos de sostenibilidad y preservación.