La Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, invitó a los directores y funcionarios de algunas de las entidades territoriales accionadas en la sentencia STL 10716 del Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos, para socializar sobre los avances que han tenido en cuanto al cumplimiento de la resolución judicial.
En dicho sentido, cada una de las gobernaciones de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, expusieron sobre las acciones adelantadas en cumplimiento del fallo. Los temas de reforestación, compra de predios y recuperación del ecosistema fueron puntos de convergencia en este aspecto.
“Hemos tratado varios temas, verificando los avances en compra de terrenos para la reforestación del ecosistema y cómo se han venido desarrollando actividades con los grupos poblacionales que habitan el territorio, con la finalidad de que hagan parte de un programa de pago por servicios ambientales, en los próximos días emitiremos una comunicación conjunta que será enviada al magistrado ponente para que conozca las acciones frente a este caso específico”, comentó al respecto Humberto Tobón, gerente de la RAP Eje Cafetero.
Recordemos que el PNN Los Nevados abastece 7 cuencas hidrográficas: Gualí, Lagunilla, Totare, Coello, Chinchiná, Otún y La Vieja, y suministra agua para aproximadamente 3 millones de habitantes en el territorio RAP Eje Cafetero.
El secretario de planeación de Risaralda, Óscar Sanabria, explicó que en dicho sentido que el gobernador del departamento, Juan Diego Patiño Ochoa, dispuso una compra de predios en el Parque Los Nevados y que ya se realizó una visita a terreno con el perito evaluador, para hacer el cálculo de la adquisición del área acordada, obteniendo así una victoria en pro del ecosistema.
Finalmente, Julio Cortés, secretario de agricultura, desarrollo y medio ambiente del Quindío, argumentó al respecto: “Estamos agradecidos con la RAP Eje Cafetero por este esfuerzo de articulación que se está haciendo para obtener mejores resultados frente al cumplimiento de la sentencia, en el Quindío se han destinado cerca de $1.500 millones de pesos para la comprar de predios en el Parque y además estamos priorizando el pago por servicios ambientales con los habitantes de las fincas que están en ese terreno y que hacen parte del área de influencia del departamento del Quindío”.