En las últimas horas, desde el Consejo Nacional del Arroz han expuesto la dificultad por la cual atraviesan los arroceros en esta época de sequía, además de conocer el último comunicado del IDEAM, el cual presentó una probabilidad muy fuerte del Fenómeno del Niño llegando hasta el 77%.
«Esto asusta a los agricultores y nos obliga a ser muy mesurados en el momento de poder decidir la siembra del cultivo del arroz que es el que más demanda», afirmó Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera e integrante del Consejo Nacional del Arroz.
Es importante señalar que, parte de los distintos que funcionan en el Tolima tienen un buen nivel de agua con volúmenes suficientes para poder abastecer las demandas que tienen los agricultores especialmente en el sector arrocero.
«No significa que los agricultores no tengan de qué preocuparse, todavía se les dificulta mucho más acceder al riego por la forma como transcurre el agua dentro de un predio», afirmó el integrante del consejo nacional del arroz.
Los costos de producción se mantienen, teniendo en cuenta que se realiza fumigación y fertilización, sin embargo, cuando llega la época de la recolección los rendimientos se caen, poniendo la actividad en un alto riesgo
Finalmente, se espera que los arroceros en el Tolima obtengan ayudas que han solicitado al gobierno departamental y nacional con el fin de obtener un balance económico y evitar pérdidas en sus cultivos por esta temporada de verano que azota a varios sectores agrícolas, especialmente en los municipios con las temperaturas más altas.