Foto | Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Caldas | LA PATRIA El fuerte aguacero con caída de granizo que se se presentó el viernes en Samaná rompió algunas tejas de las viviendas y el vendaval destechó otras por completo.

El fuerte aguacero con caída de granizo que se se presentó el viernes en Samaná rompió algunas tejas de las viviendas y el vendaval destechó otras por completo.


Las lluvias que se desarrollaron durante este fin de semana en el departamento dejaron con afectaciones en San José, La Merced, Filadelfia, Samaná, Pensilvania y La Dorada, dos de ellos declararon calamidad pública porque no solamente fueron afectadas viviendas si no también el sector productivo y en algunas escuelas. Al menos 380 resultaron afectadas con los vendavales.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas está a la espera del cierre de los balances de los afectados en cada uno de los municipios.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Germán Alonso Páez Olaya, indicó: «Desde el departamento acompañamos ya a los tres municipios más afectados que fue Samaná, ya les entregamos ayudas humanitarias. Para San José y La Merced, los alcaldes plantearon que recogían hoy temprano las ayudas humanitarias porque ellos directamente estuvieron acompañando a las familias que fueron afectadas, pero mañana van a reforzar con las ayudas que entregamos desde la Gobernación».

Calamidad

Páez Olaya explicó que los dos municipios que declararon calamidad doméstica deben consolidar sus planes de acción aprobados por el consejo municipal de Gestión del Riesgo: «De ese plan de acción comenzamos a trabajar con ellos. Tendremos que hacer unas reuniones esta semana para mirar como desde la Gobernación comenzamos a apoyar ese plan de acción que tienen y que puedan retornar a la normalidad».

Tipos de ayudas

Desde la Gobernación de Caldas están entregando varios tipos de kits: Humanitarios: Tejas de zinc; Noche: Colchones y cobijas; Bebé: Pañales, cremas y elementos para los niños y de Cocina: Bateria de cocina para las familias afectadas en San José.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo se refirió a lo que sigue ante este suceso: «Sigue todo el tema del retorno a la normalidad de la declaratoria. Nos sentaremos con cada sector para conocer como cada secretaría del departamento les debe de ayudar y apoyar en la realización de los planes de acción».

Agregó que hoy comenzarán a solicitar el registro único de damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y con esto llegarán los apoyos de esta entidad.

Balance*

San José: 43 viviendas averiadas y afectaciones en cultivos de plátano y café.

La Merced: 24 viviendas averiadas y 4 instituciones públicas afectadas.

Filadelfia: 17 viviendas y 2 escuelas averiadas. 51 damnificados.

Samaná: 200 viviendas averiadas y otras dos infraestructuras afectadas, el centro de acopio y la central de sacrificio.

Pensilvania: 18 viviendas averiadas.

La Dorada: 8 viviendas averiadas, 30 personas damnificadas.

*La información recogida hasta ayer por la Unidad de Gestión del Riego. Hoy se terminan de consolidar los censos.

 

Ver la noticia