Tolima puso en marcha ambicioso proyecto de ganadería sostenible
El programa beneficiará a 550 familias productoras en 22 municipios.
El departamento del Tolima puso en marcha un ambicioso proyecto de ganadería sostenible y lo hizo a través de un millonario convenio que ya se ejecuta en 22 municipios.
El novedoso programa beneficia a 550 familias productoras que esperaban esta inversión para mejorar su producción de ejemplares en diversas razas.
«Se trata del proyecto más ambicioso que ha tenido la región en materia de ganadería para pequeños y medianos productores”, afirmó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
«Es un respaldo grande del gobierno departamental a este sector fundamental e importante de nuestra economía», agregó el mandatario.
El convenio fue firmado por más de 10.000 millones de pesos provenientes de regalías directas, y le fueron adicionados 1.400 millones más para la compra de 33.000 pajillas que tienen como propósito la cría de razas para exportación, como la Wagyu que es originaria de Japón y la Gyr, oriunda de Brasil y con grandes potencialidades de adaptación al cambio climático y a las condiciones topográficas y medioambientales de estas tierras dedicadas a la ganadería.
«Pedimos que esas pajillas no se queden en los termos, pues el objetivo es que los ganaderos las aprovechen para que se masifiquen estas razas y nuestra ganadería sea mayormente productiva y competitiva”, dijo Ricardo Orozco.
Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, afirmó que este convenio contempla 3 actividades principales que corresponden a la hoja de ruta trazada por la ganadería.
“Primero, la gestión del conocimiento con la transferencia de tecnología, las prácticas de inseminación y la implementación de sistemas silvopastoriles. Un segundo elemento está relacionado con la plantación de sistemas agroforestales y el tercer aspecto corresponde a la incorporación de la tecnología de transferencia de embriones”, explicó el directivo gremial.
Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima explicó que esta estrategia también significa el fortalecimiento de la asociatividad, el mejoramiento de la sostenibilidad y la transferencia de tecnología.
“A las familias les vamos a entregar pajillas, ecógrafos, cercas, postes, alambre, fertilizantes y mucha capacitación en nuevas prácticas para el mejoramiento de la sostenibilidad”, señaló el funcionario.
El convenio para medianos y pequeños productores fue firmado por la gobernación en el Centro de Convenciones con asistencia de cientos de ganaderos de más de 20 municipios.