Tras derrumbe, puente entre Valle y Quindío estará listo en octubre
Hace un mes, el puente El Alambrado ubicado entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca cayó dejando a dos personas sin vida. Después de esta tragedia y con el fin de conectar nuevamente el sur del país con el centro, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión a cargo del corredor, Autopistas del Café decidieron demoler y ubicar un nuevo puente en el tramo La Paila y Calarcá.
El nuevo puente es estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, cuyas piezas se encuentran en alistamiento en Girardota y serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones cuando el lugar esté acondicionado para su instalación.
Según la ANI, se estima que el nuevo puente sea puesto en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre de este año, según el cronograma establecido por el concesionario.
Por los próximos meses está programada la adecuación del sitio, lo que conlleva a la demolición y extracción del puente colapsado, el cual se retirará de manera modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones. “Para ello, se cuenta con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales”, dice la ANI
Al respecto, Lyda Esquivel, vicepresidenta Ejecutiva de la ANI señaló: “El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; su condición de material probatorio objeto de diversas investigaciones y, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras”.
Así mismo, la ANI identificó que entre las soluciones identificadas como prioritarias para las comunidades de Sevilla, La Tebaida y Caicedonia, se hará una intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos; por lo cual definió la realización de una adecuación para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por la concesión Autopistas del Café.
Además, personal de la concesión realizó mantenimiento a las vías alternas designadas por la ANI para el desvío de los vehículos y a algunas vías entre los municipios afectados. En el marco de este mantenimiento la concesión realizó reparcheos y reforzamiento de las señales informativas con páneles de mensajería variable, pasacalles, señalización vertical y horizontal (pintura de demarcación).
Asimismo, para brindar soluciones a los transportadores y usuarios, el Ministerio de Transporte estableció de forma temporal el no cobro de la tarifa en el peaje de Corozal ubicado en el tramo afectado La Paila – Calarcá para todas las categorías, y la aplicación de tarifas diferenciales en el peaje Circasia para los vehículos de carga, a la cual entre el 25 de abril y hasta la fecha, han accedido más de 55.000 vehículos.
Para facilitar el proceso en el punto la concesión implementó un plan de atención a sus usuarios que consistió en el fortalecimiento de su gestión técnica y logística con actividades como el reforzamiento de personal y la instalación de un puesto de control en el sector El Jordán en Pereira, con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje.
“En cuanto a la identificación de las causas, continúan las indagaciones y preparación de informes por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros contratada por la ANI, así como varios expertos independientes nacionales e internacionales contratados por el concesionario para esclarecer los hechos y determinar en detalle las circunstancias que llevaron a que esta situación se presentara”, concluye en la comunicación la ANI.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio