El Centro de Infraestructura de Caldas analiza lo que sería la nueva concesión de la Autopista del Café

El Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas envió un derecho de petición a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para obtener información sobre la nueva concesión de iniciativa privada que se gesta en nuestro territorio: IP Conexión Centro, la cual tendría lugar una vez finalice la actual Concesión Autopistas del Café (corredor Manizales – Pereira – Armenia – Calarcá – La Paila) en el año 2027.

La IP Conexión Centro, estructurada por ODINSA VIAS S.A. (accionista mayoritario de Autopistas del Café), se encuentra en etapa de evaluación de los estudios y diseños de factibilidad por parte de la ANI, con lo cual se busca establecer la pertinencia de estos conforme los criterios técnicos, jurídicos y financieros que deben contener según la legislación vigente. Los resultados de esta evaluación se esperan para el segundo semestre del año 2024.

Para el departamento de Caldas, esta iniciativa privada involucra el siguiente alcance:

  • Operación y mantenimiento de la infraestructura existente, que hace parte de Autopistas del Café.
  • Entre Tarapacá y Chinchiná se prevé:
    • Construcción y operación de 5.3 km de segunda calzada.
    • Construcción y operación de 2 intersecciones a desnivel.
    • Construcción y operación de 4 retornos sencillos.
    • Construcción de 2.6 km de ciclorutas.
  • Entre Club Campestre – La Manuela – Intersección La Uribe se prevé:
    • Construcción ciclorruta 11.8 km.
    • Construcción de 2 puentes peatonales.
    • Ampliación de bermas en 9.8 km.
  • Instalación y operación de luminarias en intersecciones Chinchiná Norte, Club Campestre, La Trinidad y Estación Uribe.
  • Mejoramiento de la Intersección Estación Uribe.

Este proyecto pretende tomar en operación por 30 años los peajes que actualmente tiene Autopistas del Café, una vez finalice (a partir de 2027): San Bernardo, Santagueda y Pavas (en el departamento de Caldas), Tarapacá I y II (en el área de influencia directa del departamento de Caldas) y Corozal y Circasia. No se estima la instalación de peajes nuevos, ni incrementos adicionales a los normados por el IPC.

La legislación vigente obliga a realizar audiencia pública de socialización con las comunidades y entidades concernientes en el proyecto. En el mes de diciembre se realizarán dichas Audiencias Públicas de Socialización con las comunidades y entidades intervinientes con el proyecto, en donde se brindará información relevante mediante un espacio de interacción con la comunidad.

Desde el COIC se solicitó proyección de ingresos por peaje, el plan de financiación de la nueva IP y el cronograma de inversiones, sin embargo, por parte de la ANI se indicó que esta información reviste reserva, por lo que no se compartió.

  12 de diciembre 2:00 pm   Caldas Km 3, Vía Chinchiná – Palestina Hostería del Café   13 de diciembre 2:00 pm   Risaralda Santa Rosa de Cabal Auditorio Oswaldo Martínez   14 de diciembre 2:00 pm   Risaralda Pereira, Sector de Condina Auditorio Colegio Bethlemitas   15 de diciembre 9:00 am   Quindío Armenia Centro Cultural Metropolitano de Convenciones

«Con la presente comunicación resaltamos que nos llama la atención que, al revisar el esquema de este proyecto, en el departamento de Caldas no se observan obras de magnitud equivalente al cobro de peajes que se realiza en la zona, y que ha condicionado el desarrollo del área metropolitana de Manizales, ya que tres de ellos se encuentran allí (San Bernardo, Santagueda y Pavas). Aunque desde el sector gremial consideramos firmemente que las concesiones han sido la mejor opción para resolver los problemas de conectividad históricos del país, y que su manejo en la operación de las vías ha sido satisfactorio, es nuestro deber velar por los ciudadanos del territorio que habitamos, por lo que hacemos un llamado en cuanto a la localización y gravamen de los peajes de la nueva IP Conexión Centro, siendo prioritario que guarden proporcionalidad con los beneficios que reciben los usuarios que transitan el tramo vial y que habitan el área de influencia«, señaló el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas.

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