Construir cuatro plantas de almacenamiento y secado: el desafío de las familias arroceras del Tolima

 

Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, le confirmó a los representantes de los cinco distritos de riego que le apostará a esta propuesta que vale más de $28.000 millones y que espera el aporte de recursos del Ministerio de Agricultura. Así mismo, impulsarán proyecto de ley para modificar la fórmula de la tasa por uso de agua

Ibagué, 12 de febrero de 2024 – Construir cuatro plantas de almacenamiento y secado de arroz en el territorio tolimense se proponen las familias agremiadas en los cinco distritos de riego que operan en el departamento del Tolima. El desafío al cual le quiere apostar la Gobernación del Tolima demanda una inversión superior a los $28.000 millones.

La propuesta quedó consignada en un encuentro que tuvo lugar en el despacho de la gobernadora, Adriana Magali Matiz, en el que participaron representantes de los distritos de Usocoello, Usosaldaña, Asorrecio, Usoguamo y Asoprado; además, del secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja Sánchez.

“En la reunión que se llevó a cabo con los diferentes distritos de riego acordamos dos temas que son fundamentales: uno, en el proceso que se tiene que hacer para la agroindustria en el sector del arroz, aquí estamos hablando de unas plantas de almacenamiento y secamiento del arroz, una inversión que nosotros queremos apostarle también con el Ministerio de Agricultura. El proyecto para cuatro plantas cuesta $28.000 millones, nosotros vamos a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y con ellos queremos hacer esta inversión con unos recursos que coloca la Gobernación, los distritos de riego y, por supuesto, el Ministerio de Agricultura, y queremos dejarlo plasmado en el Plan de Desarrollo”, resumió la gobernadora del Tolima al término del encuentro.

Por su parte, Gabriel Núñez, gerente de Coagrodistritos, la organización que agremia a los cinco distritos del departamento, destacó el interés y la voluntad política de la mandataria de los tolimenses: “Estamos proponiendo la construcción de infraestructura de almacenamiento, secamiento y en algún momento de trilla, esto con el fin de romper ese esquema que hay del modelo productivo del arroz que ha venido siempre concentrado en la comercialización del arroz paddy. Necesitamos poner a disposición de los agricultores una herramienta fundamental que es el almacenamiento. Hoy, digamos que hemos aterrizado un poco el tema, lo vamos a escalar al Ministerio de Agricultura para buscar los recursos”.

Durante la cumbre arrocera con la jefe de la Administración Seccional también se abordó el tema de la tarifa que hoy pagan las familias cultivadoras por el uso de agua. En ese sentido, la gobernadora Matiz Vargas se comprometió a acompañar a los productores y promover en el Congreso de Colombia un proyecto de ley para modificar la fórmula que establece esa tasa de uso del líquido para la producción del cereal. “Y con esa ley, pues esperamos que se disminuya el costo a los diferentes distritos de riego para que puedan beneficiarse los arroceros de este departamento del Tolima. El día sábado, en el conversatorio que tuvimos en el municipio de Saldaña, nos dimos cuenta que Saldaña, Purificación y El Guamo, son municipios que nosotros tenemos que especializar en el tema del arroz”, puntualizó.

Durante el encuentro, la gobernadora resaltó una experiencia de innovación que conoció en un molino de Saldaña donde están produciendo la marca Oriz: “Ese día conocimos un proyecto de innovación supremamente interesante, donde se le está apostando a hacer un arroz de sushi; el arroz para sushi en este país tiene que ser importado siempre, ¿Por qué los arroceros de nuestro departamento no hacen esas grandes apuestas? Eso es lo que queremos hacer: imprimir proyectos de innovación y ejecutar proyectos de innovación que lleven a esa verdadera agroindustria y transformación”.

En el 2023, las familias cultivadoras del Tolima sembraron aproximadamente 100 mil hectáreas de arroz, las cuales arrojaron una producción cercana a las 685.000 toneladas.

 

Ver noticia