Abiertas las convocatorias del Sena para apoyar a los emprendedores del Quindío

 

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Abiertas las convocatorias del Sena para apoyar a los emprendedores del Quindío

Los interesados en acceder a esta convocatoria pueden consultar la información a través de la página www.fondoemprender.com o dirigirse a la Agencia Pública de Empleo del Sena Galán.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la gobernación del Quindío firmaron el convenio que busca beneficiar a los futuros empresarios. 

Generar empleo formal en el Quindío y fortalecer las pequeñas y medianas empresas es el propósito del convenio firmado entre el Sena regional Quindío y la gobernación del Quindío. A través del Fondo Emprender se busca beneficiar alrededor de 49 emprendimientos entre nuevos y fortalecer los ya existentes.

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena regional Quindío, explicó que los $2.450 millones se distribuirán a través de 2 estrategias: la primera es una convocatoria cerrada del Fondo Emprender por $1.950 millones y la segunda $500 millones para el fortalecimiento de la Mipymes del departamento.

“Esto es una noticia que va a redundar en el desarrollo del departamento y más importante aún es la cifra que desde el Fondo Emprender del Sena se ha logrado jalonar este año $7.900 millones para el desarrollo de ese tejido empresarial que el Quindío necesita”, señaló Álvarez Ángel.

El directivo del Sena dijo que con los $1.950 millones se beneficiarán un total de 24 emprendedores quienes recibirán hasta $80 millones y los $500 millones se distribuirán hasta $20 millones para 25 empresas, “es decir, 25 empresas serán beneficiadas con un indicador que es la generación de empleo y ese es el elemento que nos permite medir los aportes de los emprendimientos y generar recursos para el territorio”.

Evaluados por un tercero

El director regional del Sena Quindío explicó que los requisitos para acceder a las convocatorias están publicados en la página web www.fondoemprender.com y con esto se da inicio al proceso que va desde todos los procesos de presentación de los proyectos, la evaluación de los mismos a través de los pitches de emprendimiento y posteriormente la presentación de los mismos.

Estas presentaciones serán evaluadas por un tercero, la Universidad Distrital, que priorizará y presentará al consejo directivo nacional para la asignación de recursos. Con esto se busca que el proceso sea totalmente transparente y que los beneficiados tengan buenos proyectos.

Cifras históricas

El director del Sena regional Quindío dijo que durante el 2022 el Fondo Emprender aportó $7.919 millones para el emprendimiento, lo cual representa un 45 % más que lo que se hizo en los 15 años anteriores, lo cual ha permitido tener 46 empresas creadas, 221 empleos formales y 54 empresas fortalecidas a través del servicio de la línea Crecer.

“Con estas convocatorias se han impactado los 12 municipios con generación de empleo, jalonamiento de recursos y esto es lo más importante no se queda solo en la capital quindiana queremos que todo el departamento genere empleo, riqueza y desarrollo”, puntualizó Álvarez Ángel.

A su turno, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, señaló que la inversión de la administración departamental en esta convocatoria es de $650 millones y del Sena $1.300 millones, garantizando también un acompañamiento a todos los emprendedores.

“La tarea que tienen los emprendedores es generar empleos directos, bien elaborados, con todos los parafiscales, la estabilidad; tenemos el sello del Sena lo que ha garantizado que seamos pioneros en esta metodología que está dando grandes resultados”, expresó Jaramillo Cárdenas.

El mandatario de los quindianos dijo además que se están aportando $500 millones más para las Mipymes del departamento, para que los empresarios generen otros empleos y dinamicen la economía.

“El 48 % de emprendimientos que hemos beneficiado son mujeres y 52 % hombres, queremos que sea equitativo, personas en condición de discapacidad también han sido incluidas dentro de estos apoyos importantes que suman hasta $80 millones por emprendimiento”, puntualizó el gobernador del Quindío.

Andrea Ramírez Cardona, una de las emprendedoras que participará de esta convocatoria con su negocio dedicado al cuidado de mascotas, dijo sentirse complacida por este tipo de iniciativas que cuentan con el respaldo de una entidad acreditada como el Sena. Agradeció también el apoyo con recursos que inyecta la gobernación del Quindío pues no permite sacar adelante las ideas de emprendimiento y generar empleos.

Ver la noticia