Nuevas afectaciones en Risaralda por caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruíz
Continúan los monitoreos del Servicio Geológico Colombiano ante la permanente actividad del Volcán. Piden a la comunidad estar atenta a los canales oficiales de comunicación.
Mauricio Gómez Buriticá
Pereira
Los últimos eventos relacionados con el Volcán Nevado del Ruíz tienen que ver con el aumento en la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Según el reporte del Sistema Geológico Colombiano, se ha presentado caída de ceniza en las últimas horas en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, así como en Manizales y Villamaría, ésto en el departamento de Caldas, y en el sector del Parque Natural de los Nevados.
Las autoridades no descartan que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, por lo que desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres insisten en la importancia de implementar medidas preventivas.
Entre las medidas de protección recomendadas están el uso de tapabocas, tal cual lo señala el comandante de Bomberos del municipio de Santa Rosa de Cabal, José Ancízar Manrique: “Si es demasiada la caía de ceniza es necesario sellar con trapos húmedos las ventilas en nuestras casas y no lavar los techos con agua porque ésta se amalgama y obviamente genera un peso mayor que puedo producir un colapso”.
Por el momento el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruíz continúa en amarillo. Mientras tanto, siguen las labores de monitoreo a través de las cámaras instaladas en inmediaciones del volcán y, desde luego, los reportes de los habitantes del área de influencia.