Alcaldes del Tolima apuestan por el turismo dentro de sus planes de desarrollo
Con la participación de 22 de los 47 municipios del Tolima, UNIMINUTO, sirvió como escenario para la articulación con las instancias del gobierno nacional y departamental, de cara a la socialización de políticas y lineamientos que permitan la incorporación del turismo dentro de los planes municipales de desarrollo.
Delegados de las alcaldías de Flandes, Carmen de Apicalá, Fresno, Melgar, San Antonio, Venadillo, Falan, Camajarca, Purificación, Villarrica, Alvarado, Anzoátegui, Mariquita, Saldaña, Lérida, San Luis y Piedras tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la oferta institucional de la que se dispone desde el Viceministerio de Turismo y Fontur.
En el mismo escenario hicieron presencia los alcaldes de Prado, Suárez, Dolores y Roncesvalles, quienes coincidieron en la importancia que tiene este sector de la economía como oportunidad emergente en materia de diversificación de la vocación productiva.
Según indicó, José Zaid Ávila López, gestor del corredor central dos, unidad adscrita a la dirección de Calidad del Viceministerio de Turismo, resulta de suma importancia que los alcaldes conozcan estos instrumentos y los incorporen a las que serán las cartas de navegación de sus poblaciones para los siguientes cuatro años.
“En articulación con el Departamento Nacional de Planeación, estamos haciendo el acompañamiento frente a la manera cómo incluir el turismo dentro de los planes de desarrollo municipales y que se puedan ver como un eje transversal, con potencialidad para dinamizar una comunidad y fortalecer la economía popular. Que no quede como un renglón más, sino que se convierta en un tema fundamental dentro de sus acciones programas, indicadores y proyectos”, declaró el funcionario.
Ávila López, destacó además la importancia de apostar por iniciativas multidestino que integren la gran riqueza cultural, natural, gastronómica y de ocio de la que disponen diferentes localidades, rompiendo con ciertas barreras imaginarias y asegurando rutas que garanticen más turistas con permanencia en el territorio y menos visitantes de un solo día.
El delegado del Viceministerio de Turismo destacó además el crecimiento de la cifra de extranjeros que han llegado al Tolima, como parte de los esfuerzos por posicionar la marca Tolima Corazón de los Andes, tendencia que se repite cuando de turistas nacionales se trata.
“Necesitamos la experiencia de la academia”
Por su parte, Eduardo Grajales, alcalde del municipio de Roncesvalles, subrayó que, para entidades territoriales como la suya, ubicadas en sexta categoría, es fundamental la concurrencia de recursos, no solo de orden económico, sino también en materia de asistencia técnica y asesoría, provenientes de diferentes actores.
“No solo necesitamos del gobierno nacional sino del departamental y de otros actores como la academia. Universidades como UNIMINUTO deben estar presentes para que a través de sus programas de pregrado como el de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras lleguen al territorio y nos orienten a partir de su experiencia y capacidad técnica”, expresó el mandatario.
Grajales habló incluso de la necesidad de integración regional para llevar a su máximo nivel las oportunidades de crecimiento del sector a través del turismo de naturaleza considerando la afinidad y los espacios compartidos, incluso con parques naturales con el departamento del Valle del Cauca y el Quindío
Una oportunidad real
A su turno, Jhon Armando Vergel, alcalde de Dolores, en el suroriente del Tolima, manifestó toda su intención de vincular las apuestas turísticas dentro de las líneas de acción del plan de desarrollo de su población como una notable oportunidad de desarrollo económico.
Vergel, agradeció la articulación de UNIMINUTO, la Gobernación del Tolima, el Viceministerio de Turismo y Fontur, en primera instancia para acceder a la información relevante para este proceso y coincidió en que la academia juega un papel central como guía en la cristalización de estos objetivos
“Importante la academia como ente articulador, UNIMINUTO que tiene un programa académico que tiene que ver con este sector, pero también el Sena con sus instructores, todos sumando para ver cómo empezamos a organizar este tema, aprovechando ventajas competitivas como la cercanía con la capital de la república”, concluyó.