Asamblea del Tolima aprueba continuidad de las inversiones del Plan Departamental de Aguas

Crédito:
Suministrada
La Gobernación podrá seguir invirtiendo en programas de agua potable, alcantarillado y aseo, a través de la EDAT.

La Asamblea del Tolima aprobó en sesiones extras la ordenanza 09 de 2024 que garantiza la continuidad de las inversiones en programas de acueducto, alcantarillado y aseo y más de 40 municipios, a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, EDAT.

La ponente de esta iniciativa y, a su vez, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Duma, Carolina Mora, afirmó: este proyecto beneficia a 44 municipios del departamento. «Es un trámite que se debe surtir cada cuatro años para que la Gobernación pueda garantizar todo lo que son proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios, así como la recolección de residuos y demás”.

Así mismo, la presidente de la comisión de Hacienda, indicó que este proyecto le permitirá al gobierno departamental realizar los trámites pertinentes y garantizar la adecuada prestación de servicios públicos que son un derecho propio de  los tolimenses como es el derecho al agua y a los servicios públicos..

Por parte, el ingeniero Rodrigo Herrera, gerente de la EDAT, destacó que el Plan Departamental de Agua es una política del orden nacional con la que el departamento viene vinculado, con más o menos 44 municipios que se han vinculado también. Desde el año 2008 se viene trabajando en mejorar el sistema de agua potable en el departamento.

Agregó el ingeniero Herrera que durante estos años se ha mejorado la calidad del agua que consumen los tolimenses.

“Empezamos con un IRCA, en el 2008, del 33 por ciento y hoy en día lo tenemos en el 13 por ciento. Hemos logrado bajar 17 puntos. Esto indica que ha habido una mejoría durante todos estos años en el servicio de agua potable para los municipios. Pero también hemos podido avanzar en municipios que cuando arrancamos eran inviables sanitariamente y hoy tienen otro panorama bien distinto”, recalcó.

Ver noticia