Aweima: más allá de avistar un Tolima pleno en vuelos y color
La mejor ruta está por empezar. ¿Qué tal una aventura de cuatro, nueve, 10 o 15 días a través de alta montaña, ecosistemas de páramo, parajes indígenas, bosques de palmas de cera o los más finos entramados cafeteros de nuestras regiones, con guías talento de la región?
La iniciativa, si bien nace con la idea de traer turismo al Tolima, abarca regiones cercanas como Cundinamarca, Boyacá y Eje Cafetero».
¿Qué es Aweima?
Aweima surgió de la base del Centro de Consultoría Empresarial y la Dirección de Extensión, para fomentar el turismo de naturaleza, con énfasis en avistamiento de aves. «Hay un gran potencial en el país, sobre todo en el Tolima, en especies endémicas«, explica su director, Juan José Cabrera.
Su propósito es integral, al resaltar lo importante de la promoción y la preservación de los ecosistemas de avistamiento de aves con la variada oferta de estancias en eco-lodges, rutas sostenibles y experiencias de conservación.
(Centro de Consultoría: así ha aportado a la región en 10 años)
Colombia es un paraíso mágico, con más de mil 900 especies de aves, el 20 por ciento de las que existen en todo el mundo, virtudes que inspiraron esta experiencia real entre hábitats ricos en fauna y flora, con guías expertos surgidos del talento local.
Esa es, precisamente, otra de sus fortalezas: la consolidación de la Escuela de guías, gracias al encadenamiento con expertos que preparan a estudiantes de Biología Ambiental para que sean los mejores anfitriones en servicio al cliente, primeros auxilios, bilingüismo y conocimiento técnico.