32 empresarios exploran la oferta turística del Quindío
Se trata de tres viajes de familiarización que mostrarán las experiencias turísticas que tiene el departamento ante compradores internacionales que participarán en la macrorrueda de turismo Colombia Travel Mart.
Provenientes de 14 países, visitan el departamento para conocer los diferentes paquetes de viaje que se ofrecen en la región.
Con el propósito de acercar la oferta turística del departamento del Quindío y sus comunidades a empresarios internacionales, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñaron viajes de familiarización, dirigidos a 32 compradores extranjeros de 14 países, para conocer los destinos turísticos de la región.
En total, se realizarán tres viajes que iniciaron desde el pasado 23 de febrero y que culminarán este miércoles 28 de febrero, los cuales hacen parte de la estrategia de promoción que se realizarán previo a Colombia Travel Mart (CTM), la macrorrueda de turismo más importante del país. Tres empresas colombianas diseñaron estos itinerarios con una visión detallada de la oferta para los compradores internacionales, quienes también participarán en CTM en Bogotá el 29 de febrero y el 1 de marzo.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó la creciente demanda internacional por experiencias turísticas auténticas y sostenibles en Colombia. “En total, diseñamos 17 viajes de familiarización en los que más de 150 empresarios internacionales de 27 países participarán para recorrer varios departamentos del país y conocer de primera mano las experiencias únicas, sostenibles y en armonía con la vida que tiene Colombia, el país de la belleza. Esta estrategia responde al llamado del presidente Gustavo Petro, de promover el turismo responsable en todas las regiones del país con el objetivo de impulsar el desarrollo y contribuir a la transición hacia energías limpias y sostenibles”, afirmó.
Los visitantes
Para el caso de los viajes en Quindío, los compradores que viajarán por sus lugares turísticos son provenientes de Costa rica, Panamá, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, España, Polonia, México y Argentina y pasarán por lugares representativos de la zona como el Valle del Cocora, Quimbaya, Filandia y Calarcá.
Sobre las experiencias que recorren
En el departamento del Quindío, las actividades programadas para los empresarios brindarán experiencias transformadoras como la visita a una finca familiar en Quimbaya. Allí conocerán los cultivos de cacao y el proceso para convertirlos en chocolate, disfrutando de una degustación privada de este producto. Asimismo, se asistirá a una planta de café en Calarcá para conocer el proceso de fabricación de esta bebida, la más suave del mundo y representativa de la región.
Los 32 compradores internacionales disfrutarán de una cabalgata y recorrido turístico hasta los municipios de Filandia y Salento, atractivos por su infraestructura colorida y colonial. En estos lugares participarán de talleres de cestería y actividades artesanales. Además, recorrerán el Valle del Cocora, donde realizarán actividades para cultivar la Palma de Cera y conocerán la historia de cómo los aborígenes la adoraban, siendo declarada árbol nacional de Colombia.
Estos viajes también incorporan un sólido enfoque en la sostenibilidad. “Las empresas responsables de estos viajes implementarán prácticas sostenibles en todas sus operaciones, tales como la eliminación de plásticos de un solo uso, la preferencia por proveedores locales y el respaldo a iniciativas comunitarias. Además, cada viaje incluirá una acción significativa para dejar un legado duradero, como la siembra de árboles para restaurar el medio ambiente o el apoyo a proyectos con impacto social en las comunidades locales, entre otras iniciativas destacadas”, concluyó la presidente Caballero.