Armenia, En el Encuentro Regional de Doble Titulación realizado en el Quindío, se compartieron experiencias acerca de la forma de integrar a los egresados bachilleres a las distintas oportunidades laborales que se generan en las empresas de la región. En el espacio promovido por las Secretarías de Educación de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda, además de la RAP Eje Cafetero, se intercambiaron saberes, propuestas y proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en estos departamentos. RAP EJE CAFETERO Y EDUCACIÓN Alejandro Rozo, Subgerente de Proyectos de la RAP Eje Cafetero, resaltó que “En el país hay 1.2 millones de jóvenes que no tienen trabajo y que la principal barrera para entrar al mercado laboral son los requisitos de experiencia, por lo que la entidad promovió alternativas a esta problemática como ampliar y robustecer los programas de formación para el trabajo y democratizar la oferta educativa en este tipo de formación, con miras a mejorar la pertinencia de esos programas educativos”. Para la Secretaria de Educación del Quindío Ana María Giraldo Martinez “Este encuentro es muy favorable para los estudiantes de la región, ya que integrados como Secretarías - con el apoyo de la RAP Eje Cafetero - podemos conocer lo que nuestros estudiantes deben fortalecer para ser una parte importante en la economía y progreso del país”. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO De este encuentro también hizo parte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, un aliado en el proceso de articulación de los estudiantes, quien tiene la experiencia en la generación de programas y cursos en los que se forman las habilidades para el trabajo de los jóvenes. El Director de la Regional Quindío Henry Fernández Hernández, puntualizó: “La doble titulación busca potencializar el perfil de los jóvenes que cursan la educación media para que tengan la expectativa de buscar articulaciones que le permitan mejorar su perfil profesional”. Para la RAP Eje Cafetero son importantes estos encuentros que permiten conocer las distintas visiones de los departamentos en cuanto a la promoción de la educación para así planificar una región que le apunte a disminuir la brechas en este sector. Por ello la doble titulación es una herramienta fundamental en el futuro de los jóvenes. |