Boletín 17 - 2022 / Tolima se beneficia con los proyectos impulsados por la RAP Eje Cafetero
Ver como página Web

Boletín de Prensa No. 017 / Oficina Asesora de Comunicaciones

Viernes 04 de marzo del 2022

Tolima se beneficia con los proyectos impulsados por la RAP Eje Cafetero

*Tolima

La RAP Eje Cafetero presentó ante empresarios y voceros gremiales del Tolima, el avance de ejecución del Plan Estratégico Regional, PER, y los impactos positivos que se han logrado y que benefician a este departamento.

El gerente de la RAP EC, Luis Guillermo Agudelo, contó que la entidad organiza y financia la participación de la región en la feria internacional Especialty Coffee Expo, que se realizará en Boston - Massachusetts del 8 al 10 de abril de 2022 y donde se presentarán cuarenta cafés especiales, diez de ellos del Tolima, a compradores de todo el mundo, lo que permitirá fortalecer la comercialización, internacionalización a través de la apertura de nuevos mercados dentro del marco de la reactivación económica.

En el evento, que fue convocado por la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, se anunció la firma de la carta de compromiso entre Miyamoto Internacional y la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, con el propósito de implementar y desarrollar el programa Prepare, para mejorar la disponibilidad y cobertura de los datos de exposición, vulnerabilidad y riesgo.

Se anunció también que la Gobernación del Tolima y la RAP Eje Cafetero unieron esfuerzos para garantizar la participación de 14 empresarios tolimenses de agroindustria, moda y turismo en la feria universal de ExpoDubái, que se desarrolla en este momento y cuya participación del departamento irá hasta el próximo11 de marzo.

La presentación también sirvió para comentar sobre la manera cómo se trabaja en la consolidación de ocho rutas de biciturismo en la región RAP Eje Cafetero, dos de ellas que quedarán ubicadas en Tolima, lo que significará un gran aporte al desarrollo económico y turístico. Dichas rutas serán certificadas internacionalmente. En este proceso se trabaja con Procolombia.

Otros proyectos y acciones en marcha:

Los empresarios, gremios económicos y académicos fueron enterados de que la Universidad del Tolima, junto con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS, Universidad del Quindío, Stiftelsen the Stockholm environment Institute – SEI, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Tecnológica de Pereira, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, Gobernación del Tolima y RAP EC, conformaron un consorcio para la elaboración y formulación del programa “EJE Bio”, con un enfoque agroindustrial, por un valor de $4.435 millones, que está en el banco definitivo de elegibles para la vigencia 2022 del Ministerio de Ciencias.

Adicionalmente, la Gobernación del Tolima y la RAP Eje Cafetero ejecutan un convenio por $431 millones, con el propósito de promover la declaratoria Geoparque Volcán del Ruiz ante la UNESCO y donde tienen injerencia 14 municipios tolimenses. Esta cadena está conformada por los volcanes Machín, Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cerro Bravo, Laguna de San Diego y Escondido, en un área de 366 mil hectáreas.

El gobernador del Tolima,  Ricardo Orozco Valero, destacó el buen ambiente que se evidencia con sus similares de Caldas, Quindío y Risaralda, que ha permitido consolidar el trabajo en torno a la RAP Eje Cafetero. Por su lado, los empresarios y gremios expresaron su satisfacción por los avances logrados durante el año de presencia de Tolima en esta Región Administrativa y de Planificación.

Para mas información lo invitamos a vistar nuestro sitio web

www.ejecafeterorap.gov.co

Enviado por Oficina Asesora de Comunicaciones Internas y Externas RAP Eje Cafetero

Región Eje Cafetero, Colombia

Si desea cancelar su suscripción por favor haga clic aquí.