Boletín 26 - 2022 ajustado. Gracias por la comprensión / Índices sociales, proyectos de impacto y gestión del riesgo: RAP Eje Cafetero
Ver como página Web

Boletín de Prensa No. 026 / Oficina Asesora de Comunicaciones

Lunes 28 de marzo del 2022

RAP EJE CAFETERO DIO A CONOCER ÍNDICES SOCIALES Y PROYECCIONES IMPORTANTES EN LA MESA DE TRABAJO DE “SOCIEDAD EN MOVIMIENTO - PEREIRA”

*Risaralda

Una reflexión sobre la situación social y económica de Risaralda y sus prioridades de desarrollo realizaron expertos territoriales, en una sesión especial de Sociedad Movimiento, organismo del cual hacen parte las diferentes universidades del departamento, el comité Intergremial y representantes de la sociedad civil.

Allí, el economista Humberto Tobón, subgerente de Planeación de la RAP Eje Cafetero, expuso los principales temas que afectan el desarrollo social de Risaralda y que tienen que ver con la pobreza, el desempleo, la baja calidad educativa en básica y media, el índice de envejecimiento y las brechas territoriales.

Así mismo, dio a conocer los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico Regional de la RAP a 2033, herramienta que traza proyecciones y políticas importantes para el desarrollo regional en términos sociales, económicos, turísticos, tecnológicos, gestión del riesgo y sostenibilidad ambiental.

Sociedad en Movimiento busca contribuir al desarrollo socioeconómico con sostenibilidad ambiental, basado en el conocimiento, a través de la movilización social con la participación activa de los actores en el territorio.

En el evento también participaron como expertos el gerente territorial de Analdex, Jesús Saldarriaga y el director de Pereira Cómo Vamos, Ricardo Rojas.

Esta organización que es dirigida por Oscar Javier Zapata rector de la Universidad de Comfamiliar, y cuyo consejo directivo es presidido por Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como secretaria técnica a Vanesa Aristizábal.

RAP EJE CAFETERO AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE GESTIÓN Y ATENCIÓN DEL RIESGO

La RAP Eje Cafetero, que trabaja en la construcción de una estrategia regional de riesgos y atención de desastres, participó en el taller convocado por el programa PREPARE en Pereira, al cual asistieron las Unidades Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Caldas y Risaralda.

El Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, y la asesora Jessica Ravelo, fueron los encargados de exponer los objetivos que contiene el Plan Estratégico a 2033, señando además, que ya se tiene desde la entidad y en un trabajo articulado con los diferentes actores, un primer borrador al respecto.

“Los gobernadores de los cuatro departamentos de la RAP Eje Cafetero, aprobaron la concertación de un plan regional de riesgos, con el fin de unir esfuerzos de las unidades departamentales y municipales y trabajar en concordancia con la unidad nacional y el programa Prepare. El borrador del documento del plan está en discusión y se espera para el mes de julio próximo, este se convierta en el primer acuerdo regional de Colombia en el tema de riesgos”, indicó Humberto Tobón.

Para seguir avanzando en el documento y poderlo someter a aprobación por parte del Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero, se reunirán en Armenia el 19 de abril, los responsables de gestión de riesgos de toda la región y allí la Unidad Nacional anunciará su programa de asistencia técnica al plan, añadió la asesora Jessica Ravelo, quien lidera las discusiones.

Los asistentes al taller también conocieron los esfuerzos de la RAP Eje Cafetero para lograr la declaratoria del Geoparque Volcán del Ruiz, cuyo documento técnico de soporte está en proceso de preparación.

Para mas información lo invitamos a vistar nuestro sitio web

www.ejecafeterorap.gov.co

Enviado por Oficina Asesora de Comunicaciones Internas y Externas RAP Eje Cafetero

Región Eje Cafetero, Colombia

Si desea cancelar su suscripción por favor haga clic aquí.