Boletín 51 - 2022 - Región RAP Eje Cafetero, primera en el país en generar espacios de articulación y concertación de cara a los Diálogos Regionales Vinculantes
Ver como página Web

Boletín de Prensa No. 051 / Oficina Asesora de Comunicaciones

Martes 12 de julio del 2022

Región RAP Eje Cafetero, primera en el país en generar espacios de articulación y concertación de cara a los Diálogos Regionales Vinculantes

Pereira

Con el fin de conocer, socializar y establecer una metodología regional de cara a los Diálogos Regionales Vinculantes, espacios para la construcción del próximo Plan de Desarrollo Nacional de acuerdo con la propuesta del presidente electo Gustavo Petro, la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, realizó un encuentro con los diferentes sectores, actores públicos y privados.

La reunión, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, se convierte en el primer escenario de su clase en el país, en el cual se socializaron aspectos importantes en torno a la metodología de esta iniciativa, por parte de Carlos Alfonso Victoria Mena, secretario de empalme técnico regional, quien destacó la importancia de la RAP Eje Cafetero en la articulación y consolidación de proyectos e iniciativas de orden supradepartamental.

“En el Plan de Gobierno Nacional hay una exigencia clara, y es modernizar, actualizar y fortalecer la Ley de Ordenamiento Territorial para que realmente exista un sistema de planificación participativo desde los municipios, los departamentos y las regiones. Colombia, es un país de regiones que en la práctica no tiene autonomía administrativa, presupuestal y de toma de decisiones, por eso es importante la RAP, y por eso también, es importante que se cree un sistema de planificación, que tenga asiento en los territorios para defender la vida, el agua, definir y modernizar los POT”, señaló Victoria Mena.

Según lo indicó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, este tipo de encuentros además, permiten de manera concertada y participativa, definir las iniciativas y proyectos, que serán presentados para su posible inclusión, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“Es evidente que la construcción de cualquier propuesta tiene que tener la aprobación de las bases populares, grupos étnicos, entidades y actores del territorio. Por eso, apoyamos esta metodología de los Diálogos Regionales Vinculantes, en los cuales le decimos desde ya al Gobierno Nacional que estamos dispuestos a participar y levantar la mano para que se cumpla el propósito participativo en la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo”, añadió Agudelo Ramírez.

De acuerdo con este primer encuentro de actores, comunidad y autoridades, la protección del recurso hídrico, el fortalecimiento agropecuario e industrial, logística, ciencia, tecnología e innovación, serían algunos de los temas que se comienzan a perfilar desde el territorio, para su discusión y abordaje en los Diálogos Regionales Vinculantes.

Desde la RAP Eje Cafetero, se van a continuar generando reuniones y espacios con los diferentes actores y sectores de la región, con el fin de construir y presentar un documento de aporte al próximo Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, se realizará la revisión para establecer el relacionamiento entre el Plan Estratégico Regional, PER 2021- 2033, con el Plan Nacional de Gobierno del nuevo Presidente.

AUDIOS

Carlos Alfonso Victoria Mena, secretario empalme regional
Luis Guillermo Agudelo Ramírez, Gerente RAP Eje Cafetero

RAP Eje Cafetero, comprometida con la sostenibilidad alimentaria de la región y el país

Ibagué

Gracias a un trabajo conjunto entre la Fundación Monómeros, la universidad de la Salle, la universidad de Ibagué, el Diario La República y la RAPs Central y del Eje Cafetero, se realizó el Foro Centro – Eje Cafetero Alimentario, una iniciativa que busca trazar el camino hacia una Colombia alimentariamente sostenible, en el 2050.

Según lo señaló, Alfredo Sarmiento, director de la Fundación Monómeros, la participación de la RAP Eje Cafetero es fundamental en los procesos de diálogo y vinculación de las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, así como, en el intercambio experiencial que tiene la entidad en relación a la situación alimentaria de la región conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y, el desarrollo de proyectos, que aportan al aseguramiento alimentario y el abordaje de las problemáticas ambientales vinculadas de forma directa e indirecta a este proceso.

El evento, que contó con la intervención y ponencia en torno a las prácticas productivas para sistemas agroalimentarios sostenibles, por parte de los asesores Beatriz Artunduaga, Julio Ernesto Figueroa y Alejandro Martín Rozo, subgerente de Proyectos de la RAP Eje Cafetero, tuvo lugar en la ciudad de Ibagué, donde entre otros, se abordaron temas en relación a la rentabilidad económica de los alimentos, el empalme generacional y la mujer rural.

AUDIO

Alfredo Sarmiento, director Fundación Monómeros

Para mas información lo invitamos a vistar nuestro sitio web

www.ejecafeterorap.gov.co

Enviado por Oficina Asesora de Comunicaciones Internas y Externas RAP Eje Cafetero

Región Eje Cafetero, Colombia

Si desea cancelar su suscripción por favor haga clic aquí.