Boletín 65 2022 - RAP Eje Cafetero y Gobernación del Tolima socializan en Ibagué principales logros obtenidos, a propósito de la vinculación del departamento a la Región RAP Eje Cafetero
Ver como página Web

Boletín de Prensa No. 065 / Oficina Asesora de Comunicaciones

Martes 30 de agosto del 2022

RAP Eje Cafetero y Gobernación del Tolima socializan en Ibagué principales logros obtenidos, a propósito de la vinculación del departamento a la Región RAP Eje Cafetero

*Ibagué

El Gerente de la RAP Eje Cafetero Luis Guillermo Agudelo Ramírez, presentó este martes en Ibagué, de la mano de importantes actores del departamento del Tolima como el Secretario de Planeación Juan Pablo García y la Secretaria de Desarrollo Económico Erika Ramos, junto a empresarios y Productores de Café del Tolima beneficiados por dicha gestión, los importantes logros desarrollados en la entidad, gracias al liderazgo del Gobernador Ricardo Orozco Valero, su equipo de colaboradores, además de actores del sector gremial y empresarial, la Asamblea del Tolima y el concurso de los Gobernadores de Caldas Luis Carlos Velásquez, Risaralda Victor Manuel Tamayo y Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

AVANCES DE GESTIÓN MÁS DESTACADOS

*Se comienzan a materializar importantes logros para el departamento, después que el gobernador del Tolima impulsara la iniciativa de pertenecer a la región del eje cafetero.

Desde el 1 de enero de 2021, el Tolima comparte la Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, luego que la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobara la adhesión del departamento a la RAP del eje cafetero. Durante este periodo se ha logrado obtener algunos resultados como:

• Articulación del Comité Técnico de soporte para convertirlo en Plan Estratégico Regional, PER, donde el Tolima tiene una visión de desarrollo proyectado a doce años, en el marco de la RAP Eje Cafetero.

• Consolidación de una Estrategia de Internacionalización. El Tolima ha podido - en alianza con la Rap Eje Cafetero - llegar este año a importantes mercados extranjeros y ha participado en Ferias como ExpoDubai - en el Medio Oriente, Specialty Coffee Expo en Boston – Estados Unidos y Expo Eje Café 2022, en el Quindío.

• Desarrollo de estrategias regionales con instituciones que apoyan la inversión.

• Gestión Ambiental regional en Proyectos Supra-departamentales.

• Participación en la declaratoria de la UNESCO con el Geoparque al Volcán del Ruiz.

• Estrategia de Turismo Internacional en Bicicleta, denominado Eje Bike - Coffee Cycling Colombia.

Testimonios

“La RAP Eje Cafetero colabora en toda la estrategia integral de promoción del territorio. De ahí la importancia de pertenecer a esta Región Administrativa,” precisó Alejandro Rozo, Subgerente de Proyectos y Ordenamiento Regional.


*Otros de los grandes beneficios para el Tolima y toda la Región es el desarrollo de la Estrategia de Comercialización de los Cafés Especiales producidos en el departamento. “Por esta razón es muy importante esta sinergia, para que la Región - en su conjunto - tenga la posibilidad de traer, en el marco del Café, divisas para el departamento,” señaló Juan Pablo García Poveda, Secretario de Planeación y TIC del Tolima.


“Realmente los cuatro departamentos se complementan. El Tolima nos ofrece el río Magdalena, un hito que todavía tenemos pendiente. La Región y los tolimenses deben desarrollar un producto de alta calidad que permita explotar económicamente ese majestuoso río”, puntualizó Luis Guillermo Agudelo Ramírez, Gerente de la RAP Eje Cafetero.

Lo que viene

El Tolima, como miembro fundamental de la RAP Eje Cafetero, viene insistiendo no solo en temas de comercialización y participación de experiencias en el mercado internacional, sino en eventos de inclusión a través del deporte como el Special Olympics, que contará con la presencia de 170 países, 250 deportistas con discapacidad intelectual, a realizarse en Ibagué en el mes de octubre de 2022.

¡El Tolima es Región RAP Eje Cafetero y la Región RAP Eje Cafetero es Tolima!

Para más información siganos en nuestras redes sociales @rapejecafetero FB/TW/IG

Para mas información lo invitamos a vistar nuestro sitio web

www.ejecafeterorap.gov.co

Enviado por Oficina Asesora de Comunicaciones Internas y Externas RAP Eje Cafetero

Región Eje Cafetero, Colombia

Si desea cancelar su suscripción por favor haga clic aquí.