Cafetales en el Quindío se «vistieron de blanco»
Productores de Café de varios municipios del Quindío han registrado en los últimos días abundantes floraciones en sus cultivos, algo que genera expectativa entre los cultivadores del grano, que esperan superar los retos del fenómeno de El Niño y lograr mejores precios.
Al respecto, desde el Comité de Cafeteros del Quindío resaltaron la importancia de registrar las floraciones de los cultivos, cuidar el agua para el normal desarrollo de las actividades en la caficultura y aprovechar los descuentos que están brindando los almacenes de provisión agrícola del Comité, en el mes de febrero de 2024, en agroquímicos y biológicos para el control de Roya y Broca, lonas utilizadas en el proceso de recolección y productos para almacenamiento de agua y riego.
Infraestructura, calidad y vías
Sumado a esto, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, señaló que para 2024 la entidad continuará apoyando a las familias caficultoras para mejorar la calidad del café. Al respecto el director señaló “Este año nos enfocaremos en mejorar la infraestructura de beneficio húmedo y seco de nuestros caficultores para lograr mayor calidad del café producido por ellos y así lograr mejor rentabilidad.
A su vez, seguiremos trabajando en los mejoramientos de vías terciarias en conjunto con las alcaldías, con las que ya hemos tenido acercamientos, para adelantar obras viales que faciliten la movilidad de las familias y sus cosechas en las zonas rurales del Quindío” expresó Vásquez Arenas.
Según el Comité de Cafeteros del Quindío a la fecha los 12 municipios del departamento tienen sembradas más de 18.000 hectáreas de café en las que trabajan 5.158 familias caficultoras que continuarán recibiendo todo el acompañamiento de la entidad.
Caficultores de Buenavista visitaron Centro Nacional de Investigación del Café
Con el objetivo dar a conocer de primera mano los servicios que prestan las diferentes instituciones que hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros en beneficio de los productores, el Comité de Cafeteros del Quindío invitó a cerca de 70 caficultores del municipio de Buenavista visitar la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia y a la Estación Experimental Naranjal del Centro Nacional de Investigación del Café – Cenicafé, ambas ubicados en Chinchiná Caldas. Esta iniciativa se realiza de manera constante por parte del gremio con caficultores del departamento del Quindío.