Caficultores convocan a paro y hacen fuerte reclamo al Gobierno Nacional

Cafeteros advirtieron que siguen firmes en la decisión de convocar el paro cafetero ante la desatención del gremio. Se aplazó, pero sí se hará.


A través de una declaración oficial, la Unión de Cafeteros de Colombia, que recoge voceros de cafeteros de base de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas, anunciaron que habrá paro cafetero. Aunque lo aplazan, su intención es hacerlo.

Según líderes nacionales cafeteros reunidos en Pereira, la protesta representa las voces de las bases cafeteras. Además, atendiendo la situación de la recogida de la cosecha cafetera, los sucesos de las elecciones regionales y el debate que los representantes a la Cámara de la región cafetera harán en el Congreso, decidieron aplazar el paro cafetero hasta que transcurran estos eventos. Lea aquí: “Un tinto vale $4.500, a nosotros nos compran libra a $4 mil”: cafeteros se quejan

Advirtieron en el comunicado que siguen firmes en la decisión de convocar el paro cafetero ante la desatención del gremio para la que se han puesto de acuerdo la Federación y el Gobierno nacional.

“Los paños de agua tibia que han ofrecido como respuesta a nuestras peticiones, en nada resuelven la crisis cafetera. No hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de fondo a nuestra Federación de Cafeteros, que ha sido tomada por 15 burócratas directivos del gremio que llevan más de una década atornillados allí y algunos ni cafeteros son”, reclamaron estos caficultores.

Agregaron que, desde su cómoda representación pagada por los miles de millones que sacan de contribución cafetera, ponen gerentes de bolsillo y proyectan costos de producción a la baja. “Les recordamos: nosotros, no somos limosneros, somos cafeteros”. Lea aquí: Exgobernadora del Magdalena irá a juicio por presunta corrupción

RECLAMOS EN UNA TIENDA JUAN VALDEZ
Esta carta se suma a los recientes reclamos que se hicieron viral por medio de un video de redes sociales en el que se ve cómo un grupo de cafeteros realizaron, en la tarde de este sábado 23 de septiembre, una curiosa protesta en una tienda Juan Valdez, en donde compraron 10 tintos.

Con la factura en mano, los cafeteros reclamaron porque los 10 tintos les costaron $45.000, es decir, a $4.500 cada uno, “y esto no hace justicia con la libra de café que nosotros vendemos a $4.000”.

Por |2023-10-04T07:43:09-05:00septiembre 25, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba