En Belalcázar está ubicado el Cristo Rey como un atractivo turístico de Caldas. En la imagen, un parque del municipio.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA En Belalcázar está ubicado el Cristo Rey como un atractivo turístico de Caldas. En la imagen, el parque del municipio.

LA PATRIA | MANIZALES

Los puestos sexto y séptimo ocuparon Caldas y Manizales en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), en su octava medición. El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur) dio a conocer los resultados este martes.

De acuerdo con el informe, el ranking 2023 lo lidera Bogotá, y le siguen los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Risaralda, en los cinco primeros puestos.

Caldas se ubica en el sexto lugar, mientras que Quindío está en la posición 12.

El Cptur indica que desde la mirada de la competitividad nacional se destacan diversos esfuerzos del país para promover políticas y estrategias que desde lo local proyectan al desarrollo nacional, y el turismo es un sector partícipe de dicha meta desde lo económico y social.

Agrega que se observa la participación de diversos factores para que un destino sea competitivo. Entre ellos resaltan la sostenibilidad, la articulación entre actores públicos y privados, la diferenciación, innovación y calidad de sus productos, el valor agregado, la planificación y la gestión estratégica de las ventajas competitivas y comparativas confluyen de manera articulada en la tarea de conformar un destino turístico competitivo.

Por ciudades capitales

En ICTRC también se midió la competitividad entre las ciudades capitales y Bogotá lidera el ranking. En la segunda posición se encuentra Medellín y en la tercera Cali.

Mientras Pereira ocupa el quinto puesto, Manizales es séptimo y Armenia está en la posición 13.

Los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística de las ciudades capitales se presentan en los ámbitos cultural, social y empresarial, subraya el informe.

El Cptur está integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

Ver noticia