Congresistas quindianos insisten en debate a profundidad a reforma a la salud

Congresistas quindianos insisten en debate a profundidad a reforma a la salud

Si bien se agilizó la aprobación de más del 70 % de los artículos de la reforma, el grueso de la misma aún no está en sesiones. 


Piedad Correal Rubiano, John Édgar Pérez Rojas y Sandra Bibiana Aristizábal Saleg dieron sus puntos de vista.

Congresistas del Quindío dieron a conocer su punto de vista sobre el manejo que se les da a los debates relacionados con la reforma a la salud y en especial los ocurridos en la semana pasada donde se aprobaron gran parte de los artículos que comprenden la iniciativa.

Piedad Correal Rubiano y John Édgar Pérez Rojas afirmaron su desacuerdo con la manera en cómo se debatieron algunos de los artículos, al punto de expresar que ni siquiera pudieron conocer de qué se tratan. 

Pero también está la posición de Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, quien aseveró que se le ha dado “el debate concertado y discutido”.  

El proyecto avanzó de manera importante durante las 2 sesiones plenarias de la Cámara de Representantes de la semana pasada, cuando el Gobierno nacional logró encontrar las mayorías justas para que la reforma fuera aprobada. De los 143 artículos que tiene la ponencia, se aprobaron 71.

Grueso de la reforma no ha sido debatido

Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara por el partido Liberal, criticó la manera como se aprueban los artículos. “Se están haciendo por bloques, por lo que senté mi voz de protesta. Le dejé claro al presidente de la plenaria que este debate es tan delicado por la manera como se estaban aprobando en bloque los respectivos artículos. Llegué un poco tarde porque tuvimos reunión de bancada Liberal, solo acudieron 3 congresistas, al ver que no hubo reunión pues me regresé y me enteré de cómo se aprobaban los artículos por bloques, cuando debía ser cada uno como se había acordado”.

Agregó: “Se debe dar el debate para escuchar a todos los sectores, es que estamos hablando de la salud de los colombianos, además, varios de los puntos que hacen parte de la reforma son estatutarios como, por ejemplo, la libre elección que se pretende eliminar del sistema, aspecto del que yo no comparto”.

Sin embargo, Correal Rubiano acotó que el grueso de la reforma aún no se ha debatido, “conocemos que se están rodando comentarios de que el proyecto ya está totalmente aprobado y eso no es verdad, esas afirmaciones son cuestiones politiqueras. Lo que se aprobó fue lo obvio, en ese sentido el hecho de que la salud debe llegar a todos los rincones del país”.

Lo más probable es que a principios de noviembre se empiecen a realizar las sesiones en referencia con el grueso como los son las EPS de las que dijo “deben seguir, pero tienen que cambiar en muchos aspectos, el sistema no puede seguir como el actual, de que sean citas a 3 meses y que los hospitales públicos estén en crisis financiera”. 

Solicitud de garantías

John Édgar Pérez Rojas, congresista de uno de los partidos de oposición del Gobierno central, Cambio Radical, también exigió garantías para los debates y que es importante que los colombianos conozcan cada uno de los artículos que componen la reforma. 

“Hay que destacar 2 asuntos, la primera, la mesa directiva de la Cámara de Representantes viene acelerando el debate, de hecho, nosotros como oposición hemos solicitado que por favor se deben tener todas las garantías para poder debatir artículo por artículo”, resaltó Pérez Rojas.

Aseguró que han querido pupitrear la reforma. “Inclusive muchos de nosotros ni nos enteramos cuáles son los artículos que están negando o aprobando, mucho menos las proposiciones de modificación y eso debido al desorden y el afán de querer sacarla como sea”. 

Solicitó que se dé un debate serio, que los colombianos puedan tener profundo conocimiento de cuáles son los artículos que se están aprobando, el tenor literal de los mismos, las proposiciones modificatorias, posiciones de eliminación.

“Que la gente se pueda dar cuenta cómo va la reforma, es que sabe que le dieron el sí a X o Y artículos, pero nada claro cuáles son los temas que avanzaron”.

“La espina dorsal de la reforma a la salud todavía no se ha tocado, hay un tema que preocupa es que los ponentes hayan manifestado que no se requiere de un estudio de impacto fiscal, cuando sabemos que la reforma tiene un costo. Ni siquiera el Gobierno nacional tiene claro el precio del mismo, esto es un mensaje inequívoco y que en parte va a terminar viciando la reforma”.

Debates concertados

Por su parte, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, representante quindiana por el partido Liberal, señaló que la aprobación que se ha dado dentro de los debates ha sido concertada. 

Sobre algunos de los puntos aprobados, ella destacó, por ejemplo, “la atención primaria en salud, lo que implica garantizar el acceso de todos los colombianos, especialmente en zonas rurales. Así mismo, la creación de un Consejo Nacional de Salud como órgano rector de la política pública de salud”.

Además, Aristizábal Saleg enumeró: “fortalecimiento de la Superintendencia de Salud para que ejerza el efectivo control de los recursos públicos de la salud”.

Puntualizó: “Un tema en el que seguiré insistiendo en el trámite legislativo y sobre el cual realicé proposiciones y es dignificar el trabajo del capital humano, de los trabajadores del sector que hoy están precarizados”. 

Ver la noticia

Por |2023-10-24T07:11:17-05:00octubre 17, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba