Embajada del Japón visita Pereira

“La fundación CINDES recibe ayuda del gobierno de Japón”


La Junta Directiva y toda la comunidad educativa de la fundación CINDES, recibió a la Sra. KANEKO NATSUE, jefe de la Sección Política de la Embajada del Japón en Colombia, así como a su equipo de trabajo en el acto de entrega oficial de la infraestructura dotada y adecuada para la formación en Panadería y Cocina.

Un sueño que se hizo realidad

En el mes de agosto de 2019 se da inicio a un sueño, con la elaboración y el envío del Proyecto a la embajada de Japón para participar en la convocatoria Asistencia Financiera No-reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, para la construcción y dotación de un aula de formación para el trabajo y desarrollo humano en la Fundación CINDES para atención a jóvenes con discapacidad y otras condiciones vulnerables y sus familias en el municipio de Pereira Departamento de Risaralda.

Este proyecto se construyó en compañía de la profesional en psicología y educación especial Ángela María Valencia, quien laboró como coordinadora pedagógica de la fundación, tiempo en el cual y durante su permanencia en la Fundación, evidenciamos que la región no contaba con oferta de formación para el trabajo y desarrollo humano, que realizara ajustes razonables desde un modelo de formación inclusiva, que permitiera a las personas con discapacidad y/o vulnerabilidad, generar acciones para formarse en la vida independiente y que a la vez se encontrara ajustada tanto a las capacidades de los jóvenes como a los requerimientos del mercado.

El proyecto fue aprobado y el 6 de febrero de 2020 se realizó la firma de manera oficial del contrato de donación en las instalaciones de la embajada de Japón en la ciudad de Bogotá.
Se dio inicio a la construcción del salón el 31 de julio del 2020, esta obra tuvo una duración de 6 meses finalizando en el mes de enero de 2021. Así mismo, debido al cambio del dólar para esta época se obtuvo un valor que no fue utilizado en la construcción del salón y la embajada permitió que este valor fuera invertido en obras adicionales que beneficiaron a la institución, como lo fueron; el cambio de la puerta de entrada a la fundación, el mejoramiento del kiosco y mantenimiento de los techos.

Buenas relaciones bilaterales

Natsue Kaneko, es la jefa de la sección política de la Embajada de Japón en Colombia, en entrevista con ‘El Diario’ compartió cómo este país del Noreste de Asia ha establecido una relación de cooperación con la región del Eje Cafetero y en específico con la Fundación CINDES de la ciudad de Pereira.

Cada año la embajada de Japón realiza una convocatoria del programa de cooperación Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – KUSANONE, CINDES fue una de las instituciones que solicitó ayuda, la embajada estudió el proyecto y consideraron que es un proyecto responsable con mucho impacto social y por esta razón fue elegida.

Kaneko Natsue, jefe de la Sección Política de la Embajada del Japón en Colombia
Kaneko Natsue, jefe de la Sección Política de la Embajada del Japón en Colombia

“Nosotros hacemos proyectos de desarrollo socioeconómico, hacemos donaciones de equipos, construcciones, infraestructuras básicas en las instituciones de salud, educación y también para saneamiento de agua, también construimos muchas bibliotecas infantiles. En este caso CINDES que es una institución para las personas con necesidades especiales, le damos mucha importancia en la independencia y subsistencia de esas personas, ya hemos realizado 23 proyectos de esas índoles en todo el país” Natsue Kaneko, jefa de la sección política de la Embajada de Japón en Colombia.

34 años de cooperación Japón Colombia

La Embajada de Japón viene realizando acciones de cooperación con Colombia desde el año 1989, son más de 760 proyectos los que han realizado en todo el país.
En el Eje Cafetero, se han realizado acciones de cooperación anteriormente, la semana pasada visitaron el municipio de Riosucio para la ceremonia de entrega para la construcción de una subestación de Bomberos.

“En un mundo global todos los países no pueden subsistir solos, hay que ayudar unos a otros y hay que tener aliados y amigos a escala global, para que sea un mundo mejor y es por eso que nosotros queremos que los colombianos tengan una vida mejor y para eso Japón puede contribuir un poco y también que tengan un poco de interés en un país lejano como Japón como inicio de buenas relaciones bilaterales” Natsue Kaneko, jefa de la sección política de la Embajada de Japón en Colombia.

Patricia Marín Bedoya, gerente de la Fundación CINDES, expresó que para la fundación es muy valioso contar con el apoyo de un país como Japón a través de su embajada, fueron 5 los proyectos ganadores en el país y la fundación CINDES fue uno de ellos.

“Deseo manifestar el más profundo agradecimiento al pueblo de Japón, a su embajador en Colombia, Señor TAKASUGI MASAHIRO, y a todo el equipo de trabajo de la embajada, los cuales hicieron posible este sueño, en el cual hoy Pereira cuenta con una infraestructura dotada y adecuada para la formación en Panadería y Cocina en la que actualmente se están dictando clases en convenio con el SENA, a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad” Patricia Marín Bedoya, gerente de la Fundación CINDES.
Este proyecto es de gran importancia para la fundación y se ha continuado gestionando recursos para ponerla en funcionamiento, es así como se obtuvieron donaciones adicionales de parte de la empresa BIMBO, para terminar de dotar los espacios de almacenamiento, la oficina y compra de equipos faltantes.

Por |2023-09-27T08:23:18-05:00septiembre 18, 2023|Uncategorized|Sin comentarios
Ir a Arriba