Ganaderos del Quindío le apuestan al cuidado del medio ambiente

ganadería sostenible

Durante el Tercer Seminario de Ganadería Sostenible liderado por ganaderos del Quindío abordaron temas de manejo de suelos, restauración de bosques y capturas de carbono.

El reto de los ganaderos del Quindío es desarrollar la actividad ganadera en condiciones más favorables con el medio ambiente, para lograrlo le apuestan a la formación y educación ambiental como eje central de sus actividades. Ese fue el principal propósito por el que se desarrolló el Tercer Seminario de Ganadería Sostenible, un evento liderado por el Comité de Ganaderos del Quindío y al que se unieron miembros del gremio pertenecientes a 7 departamentos del país. (Ver: ¿Para qué pasar a una ganadería sostenible y cómo hacerlo?)

El presidente del Comité de Ganaderos del Quindío, Giovani Galindo Tíjaro, manifestó que, con la presencia de 4 expertos en ganadería, los asistentes al evento lograron conocer cómo el sector contribuye con el medio ambiente. “Queremos que las personas se concienticen de la importancia de producir de manera amigable con el ambiente, que vean oportunidades de mejoramiento, hacer productivos sus campos y sigamos haciendo gremio”, expresó el directivo.

Por su parte, Jorge Omar Tejada, director ejecutivo de la entidad que agremia a los ganaderos en el departamento, dijo que el sector tiene un gran compromiso por la naturaleza y para eso el seminario giró en torno a la sostenibilidad y cómo la ganadería le aporta al mundo como una estrategia para la captura de gases efecto invernadero. Añadió que los ganaderos en Colombia tienen una gran ventaja frente a otros ganaderos del mundo y es que producen ganadería en condiciones de trópico, “tenemos sol los 365 días del año lo que nos permite hacer ganadería a base de pastoreo que es una estrategia para la captura de carbono”, dijo el dirigente gremial. (Ver: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

En medio del encuentro se abordó el tema de cómo una vez el ganado pastorea, los sistemas silvopastoriles deben volver a recuperarse y en ese proceso se produce una captura importante de carbono a través de la fotosíntesis que hace la hierba. Por lo que, está demostrado que toda la implementación de arbustos y árboles asociados al pastoreo también aumentan la capacidad del sistema para hacer captura de carbono, “vemos como países de otras latitudes que pagan servicios ambientales ven a la ganadería del trópico como una estrategia para hacer compensación ambiental”, señaló el director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío. Según estadísticas del gremio, una vaca puede emitir alrededor de 1.800 kilos de carbono al año, mientras que un sistema silvopastoril captura 8.000 kilos en el mismo periodo de tiempo.

Tejada Galvis señaló que, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se ha desarrollado una agenda ambiental encaminada a hacer producción ganadera con estrategias para cuidar los suelos, las aguas, propender por el aumento de la fauna, la captura de CO2, entre otros, a su vez que se viene trabajando con la gobernación del Quindío en alianzas productivas para los municipios de Génova y Pijao.

Julio César Cortés Pulido, secretario departamental de Agricultura, manifestó que este seminario de ganadería sostenible, se enmarca dentro del proyecto de gestión integral de cambio climático con acciones como la restauración de bosques y la reconversión ambiental productiva.

“El tema ganadero es muy importante dentro de este proyecto porque vemos que hay un área total casi en pastos de 54.938 hectáreas de las casi 198.000 que existen en el Quindío, creemos que la ganadería ocupa un renglón en el área que es el más importante en el departamento”, señaló el funcionario.

La idea con estas capacitaciones y encuentros es lograr una ganadería ambientalmente sostenible y tratar de mitigar el impacto ambiental en la zona de cordillera para evitar provocar daños en el uso del suelo.

Ver la noticia