Gobierno del Tolima anuncia recursos millonarios para el gremio cafetalero
Dos proyectos se impulsarán en los próximos cuatro años dirigidos al gremio cafetalero del Tolima. Uno de ellos tiene que ver con la continuidad del programa de renovación cafetalera y el segundo apunta al relevo generacional en las zonas cafetaleras con la creación de la Escuela del Café.
Los anuncios los hizo el gobernador del Tolima, Adriana Magali Matizquien oficializó el aporte de 8.000 millones de pesos para los proyectos Renovación de Fincas Cafetaleras y Escuela Regional del Cafélo cual tendrá un impacto en los 38 municipios que tienen tradición cafetera.
Por su parte, Viviana Andrea Oyola, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, agradeció de manera especial a la Gobernadora, en nombre de los cafetaleros del Departamento, luego de su anuncio de destinar 8.000 millones de pesos para seguir fortaleciendo el sector cafetalero. “Agradezco a la Dra. Adriana Magali Matiz porque siempre ha tenido en cuenta la caficultura. Somos 38 municipios con vocación cafetera y necesitamos el 100% de su apoyo, no sólo en el café, sino en esas rutas terciarias que tanto nos aquejan hoy”, afirmó el dirigente gremial.
El proyecto prevé beneficiar aproximadamente 8.286 cafetalerosa través de incentivos representados en fertilizantes avalados por Cenicafé, 300 pesos por un nuevo árbol renovado y 230pesos por árbol renovado por plantación y/o zoca.
Esta iniciativa fomentará, aproximadamente, 3.205 hectáreas y más de 17 millones de árboles.
El aporte del Gobierno del Tolima ascenderá a 4.000 millones de pesos y el de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité del Tolima, a 990 millones (recursos del Fondo Nacional del Café), para un total de 4,990 millones de pesos, que se ejecutará en diez meses.
Por otra parte, Adriana Magali Matiz confirmó que su administración, en una apuesta por conectar generaciones en el sector cafetalero del Departamento, invertirá 4.000 millones de pesos en el Escuela Regional del Caféque operará en el municipio de Líbano.
El proyecto que actualmente se estructura, propone llegar a mil jóvenes anualmente, en la modalidad semipresencial en el líneas de formación inicial de Sistemas productivos bajo la estrategia de más agronomía, más productividad, más calidad y variabilidad climática; Beneficio de café; Análisis físico y sensorial del café; Técnicas de preparación a base de café; Técnicas de tostado y negociación de café y plan de negocios.
La Escuela Regional del Café funcionará en la finca Isidro Parra propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, en el municipio de Líbanoque cuente con infraestructura suficiente para brindar capacitación, actividades prácticas y alojamiento.